LA VOZ LIBRE

BCE-CRISIS

El Bundesbank ve complot francés en compra de deuda griega por el BCE

Efe
2010-05-29 11:00:00

Berlín.- El Bundesbank, el banco emisor alemán, considera que las operaciones de compra de deuda griega por parte del Banco Central Europeo (BCE) obedecen a "un complot francés" que perjudica los intereses de Alemania, asegura el semanario "Der Spiegel" en una información adelantada hoy.

La revista destaca que el BCE adquirió hasta finales de esta semana cerca de 40.000 millones de emisiones de deuda, 25.000 de ellos emitidos por Grecia, lo que ha provocado "apreciables irritaciones" en el Bundesbank.

Añade que los responsables del banco emisor germano no ven motivos, al contrario que en el caso de España o Portugal, para la compra de deuda griega, toda vez que el paquete de rescate para Atenas se aprobó hace semanas y las ayudas fluyen ya.

Por el contrario, el fondo de rescate general, del que podrán solicitar ayudas los restantes países de la Eurozona altamente endeudados, no se encuentra aun en marcha.

Las compras realizadas por el BCE están provocando que los precios para los bonos griegos se mantengan elevados artificialmente, critica el Bundesbank, según asegura el semanario germano.

Estas operaciones benefician especialmente a los bancos franceses, que aprovechan la ocasión para limpiar sus balances al desprenderse del papel basura vendiendo al BCE sus títulos de deuda griega.

"Algunos altos miembros del banco emisor (alemán) presumen incluso un complot francés, ya que el presidente francés del BCE, Jean-Claude Trichet, ha cedido a las presiones del presidente galo, Nicolas Sarkozy, para abandonar una regla básica del Banco Central, la de no comprar jamás deuda de países miembros", dice la revista.

Añade que la compra de deuda griega por parte del Banco Central Europeo daña los intereses de Alemania de doble manera, ya que, por una parte, Alemania participa con un 27 por ciento en el BCE y con ello en los riesgos que conlleva dicha deuda.

Y por otro lado, los bancos alemanes no pueden vender su deuda al BCE, ya que han asumido el compromiso ante el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de mantener en su poder esos títulos por lo menos hasta mayo de 2013.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook