LA VOZ LIBRE

CAJAS-FUSIONES

El presidente de Caja Vital propone una "fusión virtual" con BBK y Kutxa

Efe
2010-05-29 14:26:00

Vitoria.- El presidente de la alavesa Caja Vital, Gregorio Rojo, ha propuesto una "fusión virtual" con la caja vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa que permitiría a las tres entidades mantener sus propias naturalezas jurídicas, órganos de gobierno, sedes sociales, red de oficinas y marcas comerciales.

En un artículo de opinión titulado "La realidad nos lleva al compromiso" que publica hoy en el diario "El Correo", Rojo plantea la creación de un "holding común y solidario" constituido en función de las cifras de negocio de cada caja que comprometa a los tres socios "a darse soporte mutuo" en "solvencia, riesgos y liquidez".

El presidente de Caja Vital afirma que "tan negativo es permanecer de brazos cruzados como iniciar aventuras unilaterales que amenazan con crear desequilibrios insalvables entre tres cajas que siempre se han llamado hermanas".

En su opinión, sería "incomprensible" que las cajas vascas actuaran de forma "autista" en este momento "crítico" y que fueran "las últimas en abordar la reconversión financiera que reclama este país".

Rojo reconoce que es una "lástima" que los anteriores intentos de integración de las cajas vascas hayan fracasado por "dificultades en la política" pero añade que los tiempos han cambiado "drásticamente" y que "es hoy la economía la que se impone y manda".

Por ello, el presidente de la caja alavesa insiste en dar pasos decididos hacia adelante, "reales o virtuales, en frío o en caliente".

Añade además que las tres cajas vascas se encuentran entre las más solventes, seguras y capitalizadas del sistema financiero español y por eso, insiste, "un Sistema Institucional de Protección" tendría "sus ventajas" para las tres entidades.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook