LA VOZ LIBRE

CÍRCULO ECONOMÍA-CLAUSURA

Almunia se lamenta por la actuación del PP al rechazar el ajuste de Zapatero

Efe
2010-05-29 15:18:00

Sitges (Barcelona).- El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, se ha lamentado hoy de la actuación del PP en el Congreso el pasado jueves, cuando se negó a votar a favor del decreto-ley de ajuste del gasto público, que finalmente salió adelante por un sólo voto y la abstención de CiU.

Almunia ha señalado que "viendo cómo se desarrolló el debate, no me sentí muy contento con la actuación de aquellos que llevaban meses pidiendo medidas de ajuste y cuando éstas se toman se bajan del autobús".

Joaquín Almunia ha mantenido que "ésta no es la forma de salir de la crisis" y ha avisado que "si aquellos días no se hubiese aprobado el programa de ajuste hoy no hubiésemos podido tener esta reunión, porque estaríamos ocupados en temas más importantes".

De esta manera, ha abonado la versión de la situación de España antes de la votación que en este mismo foro había apuntado el líder de CiU, Artur Mas, mientras que se ha desmarcado de la que dio ayer Mariano Rajoy, quien aseguró que para nada había un riesgo de intervención de la economía española tal y como había hecho la UE con Grecia.

En opinión de Joaquín Almunia, "no es un problema de conciencia de los problemas y los desafíos sino que hace falta tener la capacidad de ponerlo en práctica".

En el caso de la crisis económica que vive España, el comisario de Competencia ha considerado que "la mayoría de la gente sabe lo que hay que hacer, no falta concreción".

También ha añadido que "si fallamos a escala europea ninguno de nosotros ganamos. Esta es una tentación que conduce a la melancolía. Si Europa no actúa a la escala adecuada, entraremos en declive".

"En Europa hemos estado demasiado tiempo discutiendo las cuestiones institucionales. Han de ser los empresarios y sindicalistas los que copen el diálogo europeo, no los profesores institucionales", ha mantenido hoy Almunia.

En concreto, Almunia ha opinado que los países que no pueden devaluar -como España en la zona euro- necesitan hacer ajustes sobre la economía real y para recuperar esta competitividad precisan hacer una devaluación interna. Y ése es el elemento nuevo que está situado en el análisis de cómo está funcionando la zona euro".

Almunia ha detallado la paradoja de que "los mercados están aplicando una presión durísima a los Gobiernos y los Gobiernos consideran que es muy injusto que los mercados financieros, que fueron los que provocaron esta crisis y que exigieron fondos públicos para su rescate, ahora critiquen los problema que la deuda pública está generando en los Estados. Pero eso es lo que hay".

En su opinión, "el crecimiento tiene que venir de reformas, con menos trabas" y ha rechazado la pretensión del Círculo de Economía de que el Banco Central Europeo fomente de manera más activa las políticas de crecimiento de la economía.

En cambio, ha reconocido que "habrá que discutir algún día de impuestos. Ha sido algo secundario hasta que ha llegado la crisis a Europa".

Este debate fiscal es, a juicio de Almunia "una discusión imprescindible cuando se ve la evolución del gasto público y va a haber necesidades para cerrar los déficits primarios.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook