LA VOZ LIBRE

GUATEMALA-LLUVIAS

Las lluvias se elevan a depresión tropical en Guatemala con vientos de 60 kilómetros

Efe
2010-05-29 16:39:00

Guatemala.- El sistema de baja presión que afecta Guatemala desde hace tres días se ha intensificado hoy a depresión tropical con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, sin que hasta el momento se reporten víctimas, informaron fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), dijo en un comunicado que la depresión tropical se localiza a 150 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tecún Uman, a 280 kilómetros al oeste de la capital, entre las costas de Guatemala y México, en el océano Pacífico.

La depresión se mueve del este al nordeste a una velocidad de diez kilómetros por hora, lo cual ha provocado el incremento de lluvias a nivel en todo el país centroamericano.

Según el pronóstico del Insivumeh, "existe posibilidad de que alcance la categoría de tormenta tropical" en las próximas horas, por lo que las lluvias se incrementarán de moderadas a fuertes en las zonas del sur y central de país.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señaló que las precipitaciones más significativas de las últimas 24 horas se han registrado en los departamentos sureños de Escuintla y Champerico, aunque aún no se reportan víctimas ni daños materiales.

Las autoridades activaron desde el miércoles una alerta naranja (prevención) a nivel nacional debido al disturbio meteorológico en las costas del Pacífico y advirtieron que las lluvias se mantendrían durante las próxima horas.

Las lluvias que azotaron a Guatemala la semana pasada causaron la muerte de al menos nueve personas, mientras que más de 160 familias han quedado damnificadas, de acuerdo con la Conred.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook