LA VOZ LIBRE

SALUD-TABAQUISMO

La "ruleta del tabaco" escenificará las estrategias de las tabaqueras para aumentar el consumo

Efe
2010-05-30 11:18:00

Madrid.- Un montaje denominado "la ruleta del tabaco" escenificará mañana en Madrid las estrategias que llevan a cabo las empresas tabaqueras para motivar al consumo a los segmentos de población "objetivo" de sus ventas: jóvenes, mujeres y personas en riesgo de exclusión.

La ruleta es una iniciativa del Instituto de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de la capital, en el marco del Programa de Prevención de Adiciones en Universidades (PIUMAD), gestionado por la Fundación Atenea, que se organiza con motivo del Día Internacional sin Tabaco, el 31 de mayo.

Estará situada en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense (Campus de Somosaguas) entre las 10 y las 14 horas, ha informado el Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

En cada tiro de la ruleta se caerá en un segmento de población y se informará de las estrategias de las tabaqueras hacia dicho colectivo y sobre las tácticas de motivación hacia el consumo.

Además, se proporcionará información sobre el tabaco, sus componentes y las consecuencias de su consumo.

Datos como que, en sólo siete segundos, la nicotina entra en la sangre a través de los pulmones y alcanza el sistema nervioso o que en 48 horas empeora el olfato y el gusto o que la nicotina provoca cinco veces más adicción que la heroína.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco provoca casi cinco millones de muertes cada año en el mundo y más de 50.000 en España, una cada 10 minutos según cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo.

El Programa de Prevención de Adiciones en Universidades del Instituto de Adicciones de Madrid Salud (PIUMAD) comenzó en 2006.

Durante 2009 se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos (campus de Vicálvaro) y Complutense de Madrid (campus de Somosaguas y zona Paraninfo Universitario), así como en las zonas habituales de ocio nocturno de jóvenes del distrito de Moncloa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook