LA VOZ LIBRE

CHINA-ESPAÑA

Clausurada la "Semana del Español" de Pekín con un concurso de sevillanas

Efe
2010-05-30 12:16:00

Pekín.- La "Semana del Español" celebrada en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín y en la que Efe mostró la exposición "España Ahora", ha sido clausurada hoy con un concurso de sevillanas cuyos tres estudiantes ganadores visitarán el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai.

Li Tie (Alejandro), Zhang Ruolan (Vanesa), de dicha Universidad, y Wang Huanran (Laura), de la Universidad de Lengua y Cultura de Pekín, lograron el premio al que aspiraban 30 finalistas que aprendieron durante la semana "porque nos interesa la cultura española, que es más que la lengua", dijo Li a Efe.

Al anunciar los ganadores, el consejero de Turismo de la embajada de España en China, Antonio de la Morena, explicó que "el flamenco es resultado del cruce de muchas culturas y la confluencia de Oriente y Occidente".

"La masiva respuesta e interés que hemos encontrado entre los universitarios, es el comienzo de una nueva entrada de Oriente (China) en el flamenco, cuyas canciones populares se cantan desde la cuna al entierro, la boda, el camino al Rocío o la recogida de la aceituna", afirmó de la Morena.

"Estos alumnos que interpretaron las sevillanas con corazón cálido y pies ligeros, demuestran que el flamenco está vivo y abierto a todas las influencias del mundo", concluyó.

Por su parte, Paloma Caballero, delegada en China de la Agencia Efe, agradeció que se utilizaran las noticias de Efe en las universidades chinas para aprender el castellano "pues en Efe cuidamos también mucho el idioma".

La muestra del Archivo Gráfico de Efe en la cuna de la formación de los diplomáticos chinos, recorre la España actual con pinceladas de historia y riqueza cultural, desde el diseño a la moda, arquitectura, infraestructuras, transporte o tecnología solar y eólica, pero también fiestas populares, folclore, gastronomía, cine, patrimonio o deporte.

El decano de la Facultad de Filología Hispánica, Liu Jian, dijo sentirse "emocionado" porque "hemos tenido la suerte de ver y palpar la cultura española gracias al proyecto organizado por el consejero de Turismo, la delegada de la Agencia Efe y la catedrática de español de esta Universidad, Georgina Cabrera (Perú)".

"La lengua nos da el privilegio de conocer otras culturas, la gran riqueza del gran mundo hispánico, es una herramienta que nos permite acceder a un enorme bagaje cultural", añadió.

Liu recordó que las conferencias de la Semana permitieron también ampliar los conocimientos de quienes un día desempeñarán un papel importante en las relaciones de los países que hablan castellano y China, como la del embajador de Argentina, César Mayoral, que habló de los crecientes vínculos entre China y el continente suramericano.

"China y América Latina empiezan a tener relaciones personales y culturales tras una primera etapa de vínculos comerciales. Pero, todavía estamos muy lejos de conocernos, excepto en algunas cosas como la música o el fútbol", dijo el embajador entre aplausos.

Según Mayoral, si importante es iniciar relaciones "lo es más cómo van a seguir. Los jóvenes de todo el mundo, se parecen cada vez más en sus costumbres y ustedes serán un instrumento fundamental en los vínculos entre China y Argentina, o entre China y América Latina en general", afirmó.

"Aprendiendo nuestra lengua tendrán grandes posibilidades laborales, pero además podrán conocernos, saber como pensamos y darse cuenta de que ya no hay bloques ideológicos y sí muchas cosas en común", destacó Mayoral.

"Puede haber diferencia de intereses, pero todos pertenecemos a la 'aldea global' y entre todos debemos lograr el crecimiento sostenible del Planeta", concluyó el embajador argentino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook