LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Abren los centros de votación para las elecciones presidenciales en Colombia

Efe
2010-05-30 15:19:00

Bogotá.- Los 10.271 centros de votación habilitados para las elecciones presidenciales en Colombia abrieron hoy a las 08.00 hora local (13.00 GMT), sin incidentes y en un ambiente de tranquilidad, según el Gobierno.

Casi 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, en unas elecciones en las que parten como favoritos el oficialista candidato por el Partido de la U, Juan Manuel Santos, y el aspirante por el Partido Verde, Antanas Mockus, con un empate técnico en las encuestas.

De esos colombianos, 415.118 están habilitados para votar en embajadas y consulados de 56 países, según las autoridades electorales.

Los centros de votación se cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT), cuando la Registraduría Nacional del Estado Civil comenzará a recibir los escrutinios realizados por los jurados de las más de 72.000 mesas electorales repartidas en los 32 departamentos de Colombia.

Esta jornada electoral será supervisada por más de 100 observadores internacionales llegados de casi 30 países, en varias misiones de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Las autoridades han desplegado a 350.000 miembros de la Fuerza Pública, entre militares y policías, a los que se sumarán 11.000 vigilantes privados para garantizar la seguridad durante la jornada de votación y evitar ataques de los grupos guerrilleros.

Además de Santos y Mockus, concurren a estos comicios Noemí Sanín, del Partido Conservador; Rafael Pardo, del Partido Liberal; Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA); y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, todos ellos con menos del seis por ciento de las intenciones de voto.

También Robinson Devia, del Movimiento La Voz de la Conciencia; Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana; y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, quienes no aparecen en las encuestas.

Si ninguno de estos nueve candidatos logra hoy la mayoría absoluta de los sufragios depositados, los colombianos regresarán a las urnas el 20 de junio para elegir entre los dos más votados.

El nuevo presidente iniciará su mandato el próximo 7 de agosto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook