LA VOZ LIBRE

BÉISBOL-GRANDES LIGAS

Halladay lanza un juego perfecto, y Morales y Hart pegan grand slams

Efe
2010-05-30 15:14:00

Houston (EE.UU.).- Con la calidad de su serpentina el abridor Roy Halladay le dio un brillo especial a la jornada de las Grandes Ligas al conseguir el juego perfecto número 20 en la historia de las mayores.

Mientras que en los bates el primera base cubano Kendry Morales y el guardabosques Corey Hart pegaron grand slams, y el receptor venezolano Ramón Hernández, el guardabosques Jay Bruce, junto al primera base Lyle Overbay conectaron dos jonrones cada uno.

Halladay, de 33 años, lanzó juego perfecto y llevó a los Filis de Filadelfia a un triunfo por 1-0 sobre los Marlins de la Florida.

Este fue el segundo juego perfecto en las mayores en el mes, después del que logró Dallas Braden por los Atléticos de Oakland contra los Rays de Tampa Bay, el pasado día 9 de mayo.

Halladay (7-3) hizo posible que por primera vez en la historia moderna de las mayores hubiera dos perfectos en la misma campaña al lanzar los nueve episodios y ponchar a 11 bateadores.

El serpentinero dominó a 27 bateadores con 115 envíos, 72 perfectos, y dejó en 1.99 su promedio de efectividad.

Antes del inicio de la temporada Halladay, ex ganador del Cy Young de la Liga Americana, fue transferido de los Azulejos de Toronto a los Filis.

Halladay también estuvo cerca de un juego sin hit el 27 de septiembre de 1998 en su segunda apertura en las Grandes Ligas, lanzando por los Azulejos contra los Tigres de Detroit.

Para los Filis es el segundo juego perfecto después de que Jim Bunning lo logró en 1964. El equipo de Filadelfia ha lanzando 10 sin hit, el último de ellos en el 2003 con Kevin Millwood en el montículo.

Mientras que Halladay se imponía en la lomita, en los bates brillaba Morales con grand slam y los Angelinos de Los Ángeles derrotaron 5-1 a los Marineros de Seattle.

Morales (11) conectó en el décimo episodio cuando tenía la casa llena, con un "out" en la pizarra. El cubano sorprendió al cerrador Brandon League con toletazo por el jardín central.

Aunque el batazo fue costoso porque en la timbradora, sus compañeros se apilaron sobre él y el cubano resultó lesionado, tuvo que ser atendido y ser ayudado para salir del campo. El equipo no dio a conocer qué tipo de lesión tiene ni la severidad de la misma.

El guardabosques venezolano Bobby Abreu (6) también pegó de vuelta entera en el octavo episodio, sin que hubiese corredores en circulación.

El toletero Hart no se quedó atrás y sacó un grand slam y jonrón de dos para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran 8-6 a los Mets de Nueva York.

Hart (12) conectó en el primer episodio con la casa llena ante el abridor venezolano Fernando Nieve que no pudo esconder la pelota para que no se la botasen fuera del parque.

El jardinero volvió a conectar en la tercera entrada sobre el mexicano Oliver Pérez, con uno por delante.

Mientras Hernández se reconcilió con el bate y conectó dos jonrones para los Rojos de Cincinnati, que también tuvieron al jardinero Jay Bruce con dos vuelacercas para apalear 12-2 a los Astros de Houston.

Hernández (2), empató marca en su carrera con cuatro hits y jonroneó en la tercera sobre Brian Moehler, por el jardín izquierdo.

El venezolano, que no había conectado desde el 13 de junio en Kansas City, en la quinta entrada enfrentó a Wesley Wright, a quien le pegó su segundo jonrón, solo.

Mientras que Bruce (7) lo hizo en la segunda sobre Moehler, solo, y le repitió el castigo en la tercera, con dos por delante.

El primera base venezolano Miguel Cairo (2) también se voló la barda en la cuarta entrada con un bambinazo solitario.

Con dos toletazos Overbay participó en la cuota de jonrones y los Azulejos derrotaron 5-2 a los Orioles de Baltimore.

Overbay (6) pegó dos de los cuatro jonrones de los Azulejos, el primero de ellos en el segundo episodio, solo, ante Chris Tillman, y en el octavo episodio volvió a desaparecer la pelota con uno en base contra el cubano Alberto Castillo.

En el montículo también destacó el abridor venezolano Carlos Silva, que ponchó a 11, la mejor marca en su carrera, y los Cachorros de Chicago vencieron por blanqueada de 5-0 a los Cardenales de San Luis.

Silva (7-0) estrenó el segundo lugar en la lista de triunfos dentro de la Liga Nacional por detrás del dominicano de los Rockies de Colorado, Ubaldo Jiménez (9).

El venezolano mantuvo su invicto en siete episodios, permitió dos hits, ponchó a 11 y controló a 23 enemigos con 100 envíos, 67 perfectos para dejar en 3,12 su promedio de efectividad.

Mientras que el primera base dominicano Carlos Peña pegó doble de tres carreras el dominicano Rafael Soriano lidera la Americana en rescates al salvar el triunfo de los Rays de Tampa Bay por 8-5 sobre los Medias Blancas de Chicago.

Soriano (14) se afianza como líder en rescates en la Americana y es seguido por Kevin Gregg (13), de los Azulejos, y por su compatriota Neftalí Feliz (13), de los Vigilantes de Texas.

El parador en corto dominicano Juan Uribe, que ocupa el puesto del estelar colombiano Edgar Rentería, lesionado, se voló la barda y el el abridor boricua Jonathan Sánchez regresó a la senda del triunfo al llevar a los Gigantes de San Francisco a una victoria por 12-1 sobre los Cascabeles de Arizona.

Uribe (7) conectó en el tercer episodio sobre el abridor Billy Buckner.

Mientras que Sánchez (3-4) ganó en cinco episodios, permitió dos hits, un jonrón, una carrera, dio cuatro bases, ponchó a siete, y puso fin a una racha de cinco juegos sin conocer el triunfo.

La nota negativa de la jornada fue el golpe que recibió en la cabeza el abridor David Huff, en el triunfo de su equipo de los Indios de Cleveland por 13-11 sobre los Yanquis de Nueva York.

El incidente sucedió en el tercer episodio cuando Huff recibió el impacto en la cabeza en la parte superior de la oreja izquierda a batazo de línea del tercera base Alex Rodríguez.

De acuerdo con las personas que lo atendieron el lanzador no perdió la memoria ni la conciencia.

Rodríguez posó una rodilla sobre la lomita, golpeó su casco y permaneció ahí durante aproximadamente un minuto antes de dirigirse al dugout.

Huff fue trasladado al hospital y los primeros reportes médicos indicaban que los estudios que le han practicado dieron negativo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook