LA VOZ LIBRE

CRISIS-BANCOS CENTRALES

Bernanke y Trichet destacan el papel de las economías emergentes

Efe
2010-05-31 07:46:00

Seúl.- Los presidentes de los bancos centrales europeo, Jean-Claude Trichet, y de EEUU, Ben Bernanke, coincidieron hoy en destacar el papel de las economías emergentes para garantizar la estabilidad financiera mundial.

Bernanke y Trichet dirigieron sendos mensajes en vídeo a una conferencia organizada por el Banco de Corea (BOK, central) en Seúl, en los que también destacaron el papel del G20 para la salida a la crisis actual, informó la agencia surcoreana Yonhap.

En su mensaje, el presidente de la Reserva Federal estadounidense dijo que las mejoras en los mercados emergentes tienen al final "ramificaciones que van más allá de esas economías" y afectan al resto de países.

En ese sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE) apuntó que la crisis actual se originó en los países desarrollados, pero ha afectado "gravemente a las naciones emergentes que, como grupo, han permanecido como una fuente de fortaleza para la economía mundial".

Trichet indicó que el Grupo de los Veinte (G20), integrado por naciones desarrolladas y emergentes y este año presidido por Corea del Sur, es el foro adecuado para tratar la cooperación económica internacional.

Los responsables de los dos bancos centrales señalaron la necesidad de que los países del G20 cooperen en busca de reformas financieras, con el fin de garantizar la estabilidad.

Según Bernanke, será necesaria "una extensa cooperación internacional" para "fortalecer el sistema financiero internacional y garantizar que las instituciones financieras están cuidadosamente reguladas, bien capitalizadas, con liquidez y transparencia".

El presidente de la Reserva Federal dijo también que, al ser diferentes las circunstancias económicas, también variará el momento adecuado para la salida de la crisis en cada país pero cada banco central "deberá vigilar con cuidado los acontecimientos económicos en su jurisdicción".

"El G20, una vez más, está en posición de liderar y el hecho de que Corea del Sur presida el G20 en este momento tan importante es un notable voto de confianza en Corea del Sur y sus instituciones", afirmó el responsable estadounidense.

Los ministros de Finanzas del G20 se reúnen este jueves y viernes en Busan (Corea del Sur).

El G20 está integrado por los miembros del G8 -EEUU, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, los países más ricos del mundo-, además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook