LA VOZ LIBRE

Eurovisión 2010 excluyó el mapa de Israel en la presentación de su concursante

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha protestado por la "discriminación hacia Israel y su representante"

LVL
2010-05-31 12:22:41

Madrid.- La organización del Festival de Eurovisión 2010 excluyó deliberadamente el mapa de Israel en la presentación de su actuación, cuyo representante, Harel Skaat, interpretó el tema ‘Milim’ en el vigésimo cuarto lugar y acabó en el puesto 14 tras obtener 71 puntos.

El propio ministro de Asuntos de Exteriores israelí Avigdor Lieberman envió una carta de protesta a la organización del festival Eurovisión 2010 -visto por 125 millones de telespectadores- por el trato discriminatorio recibido en la presentación de la actuación de Israel en la segunda semifinal, celebrada el pasado jueves 27 de mayo, donde tampoco la organización incluyó el mapa del país. El ministro reclamaba una rectificación en la final del festival del pasado 29 de mayo. Tal y como rezaba la carta, dirigida “a los directores y /o productores de Eurovisión 2010 en Olso: los judíos/israelitas nos sentimos ofendidos por su deliberada exclusión del mapa de Israel y la capital de la presentación de la canción en la segunda semifinal. Sus acciones han sido recibidas como una discriminación hacia Israel y su representante. Pedimos que corrijan sus acciones en la final del 29 de mayo de 2010”. Pero lejos de corregir el error, la organización volvió a excluir el mapa. Para los israelitas, esto es un acto claro de antisemitismo y discriminación al representante israelí.

Al inicio de todas las actuaciones una serie de puntos generados por infografía formaban la silueta del país presentado, que quedaba dibujado durante 4 segundos. A continuación, la organización mostraba una imagen de un lugar emblemático del país, del cantante y los mismos puntos infográficos formaban la bandera del país participante. Ese fue el método seguido en la presentación de todos los países, excepto en el caso de Israel, donde los puntos formaron una nebulosa que en ningún momento mostraba la silueta de los territorios administrados por el Estado de Israel.

Una de las razones por las que la organización no formó el mapa israelí sería para evitar involucrase en el conflicto de Oriente Medio y no tener que decidir si se incluían en el mapa los territorios ocupados por Israel, como Cisjordania y Gaza.

> En la imagen superior, la nebulosa que sustituyó al mapa de Israel. Abajo, el mapa de España, que apareció antes de la actuación de Daniel Diges.

Comentarios

Dice ser Abraham
2010-08-21 19:02:39
Los israelís tienen derecho a quejarse, pero es que yo entiendo a la organizacion del festival, ellos no se van a querer meter en problemas por territorios ni nada de eso. Ademas no fue el unico a Azerbaijan lo mostraron el mapa por un segundo al igual que serbia.

Dice ser Emperatrs
2010-06-22 22:40:17
Anónimo era Emperatrés. Lo mandé sin nombre.

Dice ser Anónimo
2010-06-22 22:38:17
Según Wikipedia "Aunque no esté geográficamente en Europa, Israel puede participar en el Festival de la Canción de Eurovisión como miembro de la Unión Europea de Radiodifusión ".(23 organizaciones de radiodifusión de Europa y el Mediterráneo) Me corrijo. Sigue siendo un absurdo que esté Israel y falten los demás paises mediterráneos de Asia y África.

Dice ser Emperatrs
2010-06-22 22:27:51
Realmente Israel no es parte de Europa: Geográficamente es Asia. Humanamente "sin comentarios". Como es un absurdo que Israel esté en Eurovisión no me extraña que haya quien quiere hacérnoslo ver. Creo que fue y es una imposición a Europa de los que explotan su victimismo.

Dice ser yo
2010-05-31 17:37:42
Es escandaloso que la televisiones públicas no respeten los límites territoriales de los países que integran Eurovisión.

Dice ser Tanit
2010-05-31 16:54:17
Tampoco enseñan las islas de Francia como Guadeloupe o Martinique ni todas las islas de las antiguas colonias! no pasa nada si no sale Canarias ni Ceuta y Melilla! no seamos así tampoco... -una canaria/xixarrera-

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook