LA VOZ LIBRE

España llama al embajador de Israel por el ataque a la 'Flotilla de la Libertad'

Zapatero considera la acción militar "grave y preocupante"

Efe
2010-05-31 12:43:17

Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España, Rafael Schutz, para pedirle explicaciones por los "inaceptables" y "gravísimos" hechos ocurridos con la 'Flota de la Libertad', un grupo de seis barcos que ha sido atacado cuando llevaba ayuda humanitaria para Gaza.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una conferencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic.

En ausencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de viaje en Ginebra, Schutz será recibido por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, según fuentes diplomáticas

López Garrido ha condenado los hechos y ha añadido que por parte de la Presidencia Española se consideran "inaceptables" las muertes que se han producido en el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Hemos convocado al embajador de Israel para que nos dé esas explicaciones y, por supuesto, vamos a investigar y vamos a ponernos inmediatamente en el asunto", ha agregado el secretario de Estado, quien ha calificado de "gravísimo" lo sucedido.

Según diversas informaciones, al menos 14 personas han muerto y decenas han resultado heridas en el asalto israelí al grupo de barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, entre ellos, al menos, tres españoles.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que el Ejecutivo aún no tiene ninguna información sobre la situación de los españoles. Asimismo, ha calificado de "graves" y "preocupantes" los hechos ocurridos esta madrugada en aguas internacionales, cerca de Gaza.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado las condolencias del Ejecutivo a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación de los heridos. Tras considerar que se trata de una actuación "completamente desproporcionada", este departamento añade que España apoya "plenamente" la petición de la UE para que Israel lleve a cabo una investigación y se depuren responsabilidades. El comunicado aprovecha para reiterar la petición del Gobierno de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza.

Por parte del PSOE, la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha condenado enérgicamente en nombre de su partido el "ataque inadmisible" del ejército israelí a la flota de ayuda humanitaria. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar que este gravísimo incidente desencadene una mayor violencia.

En Barcelona, el Movimiento de Solidaridad con Palestina ha convocado una concentración frente al consulado israelí en la ciudad.  La protesta, en el edificio situado en la avenida Diagonal (entre Via Augusta y Rambla Catalunya), ha sido convocada de manera urgente a través de correos electrónicos y redes sociales.

También en Madrid se ha convocado una concentración de protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-01 03:01:42
Foi creado polo réxime colonial un novo idioma: CASTELAN-BALA Trátase dun idioma imposto pola lei da BALA: http://www.youtube.com/watch?v=cRO2SoX8jVA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0SKVg61-Bn0&feature=related

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook