LA VOZ LIBRE

UE-INFLACIÓN

La inflación estimada en la eurozona sube una décima en mayo hasta el 1,6 por ciento

Efe
2010-05-31 12:39:00

Bruselas.- La tasa de inflación interanual de la zona euro creció una décima en mayo hasta el 1,6%, desde el 1,5% registrado en abril, según un cálculo preliminar publicado hoy por Eurostat, la oficina estadística europea.

Este indicador continúa así su paulatino aumento después de que registrara mínimos históricos en diferentes meses de 2009, desde que comenzó a elaborarse en 1997.

En España, la tasa española de inflación armonizada subió por tercer mes consecutivo en mayo y se situó en el 1,8%, lo que supone un alza de dos décimas respecto a abril, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eurostat publicará los datos completos de inflación del mes de mayo el próximo 16 de junio, tanto de la zona euro como el conjunto de la Unión Europea.

La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook