LA VOZ LIBRE

CRISTINA GRANDE

Cristina Grande rescata sus recuerdos familiares en un libro ilustrado

Efe
2010-05-31 13:53:00

Madrid.- La escritora Cristina Grande ha tejido un álbum familiar con los relatos de "Agua quieta", un libro ilustrado por Esperanza Campos con el que ha pretendido dejar constancia de "una generación que está desapareciendo".

Abuelos, padres, tíos, hermanos, una larga serie de familiares desfilan por las páginas de esta breve obra, publicada por la editorial granadina Traspies dentro de su colección de libros ilustrados "Vagamundos".

Los protagonistas de "Agua quieta" son "personas que se han ido muriendo y había que dejar constancia de que han vivido", ha explicado a Efe Cristina Grande (Haro, La Rioja, 1962), afincada en Aragón.

Entre ellos destaca, como hilo conductor del libro, la abuela de la autora, una mujer de una vitalidad contagiosa, que a los 96 años era capaz de irse a los toros y de hablar por el móvil.

"Tuvo una gran influencia en mi vida y gracias a mi abuela soy escritora", afirma Cristina Grande, cuya primera novela, "Naturaleza infiel", tuvo una destacada acogida por parte de la crítica y los lectores tras ser publicada en 2008 por la editorial RBA.

Es la de su abuela "una presencia benéfica" que se deja ver en el libro: "A veces -escribe Cristina Grande- cuando me miro en el espejo me parece que no estoy sola".

Por las páginas de "Agua quieta" pasan los olores de las recetas navideñas, y del mes de noviembre, que "huele a noche y miedo", y este catálogo de sensaciones sirve para expresar el paso del tiempo.

El mundo moderno de los teléfonos móviles, los SMS, el GPS, los correos electrónicos y el AVE se mezcla con el tiempo en el que las tardes de verano eran "interminables" y una tormenta era capaz de fulminar los plomos de la casa.

Junto a sus recuerdos personales y otros "heredados" -pues proceden de hechos anteriores a su nacimiento-, Cristina Grande introduce en estos relatos acontecimientos de la historia española reciente, como las manifestaciones contra la guerra de Irak y los atentados del 11-M, que desde Madrid provocaron "un vuelco al corazón".

"He querido equilibrar cosas del pasado con textos actuales que corresponden a la época que me ha tocado vivir a mí", ha explicado la autora.

"Agua quieta" es también un recorrido vital por la geografía aragonesa, con sus ríos, pueblos y montañas, que muestra un paisaje de vides, olivos y tulipanes "casi negros".

Los 36 relatos breves contenidos en el libro fueron escritos entre 2002 y 2009 y aparecieron en las páginas del "Heraldo de Huesca", suplemento del "Heraldo de Aragón", diario del que la autora es columnista desde 2002.

"Agua quieta" es el tercer libro de relatos de Cristina Grande, tras "La novia parapente" y "Dirección noche", con el que fue finalista del Premio Setenil en 2006.

La autora prepara ahora un nuevo libro de relatos que espera tener concluido a finales de año.

La colección "Vagamundos" combina diferentes estilos y disciplinas artísticas con títulos que incluyen autores como Jonathan Swift ("Una humilde propuesta"), Robert Louis Stevenson ("El diablo en la botella"), Juan Villalta ("Memorias") y Miguel Sanfeliu ("Anónimos").

Carlos Gosch

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook