LA VOZ LIBRE

FRANCIA-LATINOAMÉRICA

La Semana de América Latina y del Caribe empieza hoy en Francia

Efe
2010-05-31 16:07:00

París.- La cultura, la antropología y la historia de latinoamericana invade Francia desde hoy a ritmo de guitarra, de cine, con encuentros literarios y conferencias para celebrar la Semana de América Latina y del Caribe.

París acoge hasta el próximo sábado, cuando los actos terminen con un baile en una conocida sala de conciertos de Montmartre, una serie de actos en el marco de las celebraciones del bicentenario de las independencias.

El embajador de Panamá en Francia, Henry Faarup, fue el encargado de romper el hielo con el primer evento organizado para hoy, una conferencia titulada "El Panamá del siglo XXI y la ampliación del canal".

Casi todos los días habrá proyecciones cinematográficas que mostrarán la diversidad de las producciones latinoamericanas. Se podrán ver cortometrajes guatemaltecos, poco habituales en los circuitos internacionales, así como documentales chilenos, paraguayos, dominicanos o bolivianos.

Varios cortometrajes de animación, de 90 segundos cada uno, representarán a México, bajo el título "Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y de la Revolución", un proyecto impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía.

"Viva Cuba" (2006), de Juan Carlos Cremata, ganadora del Gran Premio de la Juventud del Festival de Cannes, será uno de los largometrajes de ficción que se verán en París, en una semana en la que primarán los medios y cortometrajes.

La guitarra del guatemalteco Luiz Juárez Quixtán sonará mañana en un recital, después del encuentro con el escritor del mismo país, Marlon Meza Teni.

Argentina estará representada por la artista Marie Orensanz, con quien se organizará un encuentro sobre fotografía, instalaciones y dibujos.

En el ámbito político, durante estos seis días, se abordarán los "antecedentes y la actualidad del control de constitucionalidad en Colombia y en Francia" en un coloquio en el que estará presente el embajador de Colombia, Fernando Cepeda.

Además, habrá dos conferencias dedicadas respectivamente a la revolución mexicana y a la independencia brasileña.

2011 será el año de México en Francia, como indicó un portavoz del Ministerio galo de Asuntos Exteriores; por ello, se celebrarán varios actos culturales, artísticos, científicos y económicos en diferentes ciudades que acerquen al público galo el país centroamericano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook