LA VOZ LIBRE

PERÚ-EEUU

Alan García viaja a EE.UU. para entrevistarse con Barack Obama

Efe
2010-05-31 16:31:00

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, viajó hoy a Estados Unidos para tener mañana una entrevista con su homólogo Barack Obama con el que abordará temas de comercio, inmigración y terrorismo.

García viajó en compañía del canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y del secretario general de la Presidencia de la República, Luis Nava.

El mandatario peruano permanecerá en Washington hasta el 3 de junio, periodo durante el cual se reunirá también con parlamentarios y empresarios estadounidenses.

Esta será la primera reunión oficial entre García (2006-2011) y Obama desde que el gobernante estadounidense asumió el cargo, en enero de 2009.

El Gobierno peruano afirmó hace unos días que la visita de García será una ocasión especial para reforzar la cooperación bilateral y establecer un diálogo directo entre ambos presidentes sobre un amplio espectro de temas hemisféricos y globales.

Perú y EE.UU. firmaron un tratado de libre comercio en 2007, pero ese instrumento aún tiene obstáculos legales que superar como las leyes referidas al manejo de agua y tierra en la Amazonía, que fueron derogadas tras una violenta protesta indígena el año pasado que dejó 34 muertos en Perú.

De otro lado, García comentó hace poco más de una semana que le hará llegar su preocupación a Obama sobre la reciente ley que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona (EE.UU.) por las "exageraciones" en las que ha caído.

"Naturalmente debo hacer llegar mi preocupación a Obama, pero entiendo que todos los países lo están haciendo y que veremos una corrección a esas exageraciones en la que ha caído el estado de Arizona", dijo García hace nueve días a los medios peruanos.

De otro lado, el mandatario también acudirá a la cita con Obama mientras se discute en Perú la posibilidad de que el Ejecutivo ordene la expulsión de la estadounidense Lori Berenson, excarcelada la semana pasada en Lima tras cumplir 15 de los 20 años de condena por terrorismo.

Berenson pidió una gracia presidencial a García, que consiste en la conmutación de los cinco años debía cumplir en libertad condicional, pero el beneficio aún no ha sido aprobado por el mandatario.

La presencia de Berenson, detenida en 1995 con un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), ha generado el rechazo de los vecinos del distrito de Miraflores, donde ha alquilado un departamento, y de diversos sectores que consideran que su excarcelación es un riesgo para la seguridad ciudadana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook