LA VOZ LIBRE

La princesa Letizia inaugura un seminario sobre lengua y periodismo

En el acto participan, entre otros, Álex Grijelmo y el director de la Real Academia Española

Efe
2010-06-01 09:36:57

Logroño.- La Princesa de Asturias inaugura en San Millán de la Cogolla (La Rioja) un seminario sobre lengua y periodismo en el que participarán profesionales de los medios de comunicación de España y América.

Organizado por las Fundaciones del Español Urgente (Fundéu BBVA) y San Millán de la Cogolla, el seminario examinará durante tres días el nivel lingüístico de los periodistas que trabajan en español.

La preocupación por una vulgarización del lenguaje cada vez mayor en el mundo del periodismo y la formación académica de los profesionales de los medios de comunicación serán algunas de las cuestiones a debatir.

Otros asuntos de discusión de los lexicógrafos, académicos y profesores presentes serán el futuro del lenguaje periodístico digital y las alarmas en torno a los niveles de zafiedad lingüística de la nueva prensa del corazón.

En la inauguración participan los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Víctor García de la Concha, y el periodista Manuel Vicent, que leerá la lección inaugural.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-09 03:05:13
La historia se repite. En todos los regímenes coloniales tenemos los colonizadores a decir que el territorio ocupado forma parte del país colonizador y aunque el idioma del colonizador es la lengua oficial del Estado. Del otro lado está el pueblo que se opone a ser colonizado, que se opone a dejar morir su cultura y su idioma. Cataluña, País Vasco y Galiza no son diferentes. Los colonizadores de estos países insisten que tienen derechos sobre las naciones ocupadas, justificando que hace siglos que practican el crimen de ocupación colonial. Quieren tener la libertad de continuar la colonizar la Patria de los otros. Quieren imponer el idioma del colonizador, pero son contra aprender la lengua de los colonizados. Los colonizados esos sí tienen que saber el idioma del colonizador que se halla superior. Quién de verdad es superior son los colonizados que aprendieron el idioma del colonizador y su propio. Los colonos por el contrario no tienen capacidad para aprender el idioma de los pueblos y naciones que ocupan. Los regímenes coloniales como el español clasifican de dialecto los idiomas de las naciones ocupadas, sólo lo de los colonizadores es reconocido como idioma. Cuando los idiomas de las naciones ocupadas están enfermos en resultado del colonialismo, el Estado colonial intenta promover divisiones como acontece en las Baleares. La comunicación social promueve siempre las ideas coloniales . Finalmente nunca vi la muerte del colonialismo en democracia. La manipulación de la comunicación social y de las reglas electorales no lo permite. Un Estado colonial nunca permite que el Presidente del país ocupado sea elegido por voto directo de todo el pueblo de la nación ocupada. Sólo así consiguen mantener más tiempo la explotación de los pueblos. La historia se repite y llega el día del fin del colonialismo. En esa altura el Estado colonial para intentar quedar bien con la nación que ocupaba acosta todas las culpas para cima de los colonos que en el terreno ejercían el colonialismo. Los colonos son puestos fuera siempre de manos vacías, es...

Dice ser Anónimo
2010-06-05 03:15:50
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
2010-06-05 03:01:56
Abaixo a colonización e o terrorismo de ESTADO. A ETA comparada co Estado español son uns santos porque loitan pola independencia do seu país ocupado e tentan atinxir quen ten responsabilidades na ocupación do seu país , polo contrario o Estado español lanzou sobre os inocentes indiscriminadamente. Vexan o vídeo até ao fin! Volvemos de novo ao fascismo! http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/ Despois admíranse da UNO criticar a ?democracia española? na verdade ditaduta colonizadora enmascarada de democracia para o exterior.

Dice ser GZ
2010-06-03 03:06:52
Todos os que defenden o colonialísmo para a Galiza, porque non defenden o colonialísmo para Madrid? Porque en Madrid non defenden GB ou mellor o MB? O local correcto para defender colonialísmo e bilinguismo é Madrid. Aquí non! Xa temos séculos de colonialísmo e asistirmos á creación de colonatos casteláns.

Dice ser Anónimo
2010-06-03 02:50:41
Os crimes coloniais praticados pelo o Estado Espanhol comparativamente faz da ETA uns Santos.

Dice ser GALIZA CEIBE
2010-06-02 15:38:08
Non se pode meter a cabeza na area como a avestruz. Hai na Galiza un problema político. Un réxime colonial non aceptado o século XXI por ningún pobo. Os políticos teñen que resolver este problema colonial antes que morra moitos millares de persoas. Os movementos independentistas están case a ter acceso a armas de gran destrución. Se non resolven o problema colonial agora teñen no futuro unha derrota asegurada.

Dice ser Anónimo
2010-06-02 15:34:01
En todo o mundo os colonos van aínda que sempre de mans baleiras, despois de estaren séculos protexidos polo réxime colonial. Os casteláns españolistas non terán mellor sorte. A arrogancia de queren impor aos galegos a vida castelá en especial o idioma colonial gerar na Galiza o odio aos casteláns. A historia universal está chea de exemplos de como isto acaba. Os españolistas casteláns vexan o fin doutros que noutras partes do mundo tamén viviran previligiados polo réxime colonial a destruír as culturas nativas. Vexan como acabaran. Vexan o voso fin. Alí como aquí os réximes coloniais tamén sempre afirmaban que os independentistas eran minoritarios, porén acabou por se probar que eran ben maioritarios. Mesmo absolutos.

Dice ser Anónimo
2010-06-02 15:28:55
Os crimes que o Estado español practica hai séculos coa ocupación e colonización dos países veciños son moi maiores do que os crimes condenabades da ETA . Digo condenabades porque todos os crimes son condenabades. Nada xustifica o recurso aos crimes para impor as ideas. Poren o Estado español non pode atribuír as culpas soa aos outros. O Estado español é o principal responsábel e culpable por todo de mal que é feito polos movementos que loitan polo fin do réxime colonial e pola liberación das súas Patrias ocupadas. Se non fose o colonialismo da autoría de España non había este tipo de crimes. O Século XXI réximes coloniais xa non son aceptábeis.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook