LA VOZ LIBRE

ASIA-BRASIL

Brasil busca una mayor cooperación pesquera con Tailandia, China y Corea del Sur

Efe
2010-06-01 12:10:00

Bangkok.- Brasil busca una mayor cooperación pesquera con Tailandia, China y Corea del Sur para aprender sistemas de producción más eficientes y sostenibles con el medio ambiente, explicó hoy el ministro brasileño de Pesca y Acuicultura, Altemir Gregolin.

Gregolín llegó ayer a Tailandia para conocer sus cooperativas de camarones en el sur, mientras que en las próximas dos semanas también viajará a China y a Corea del Sur.

"El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha apostado por la pesca, especialmente la piscicultura, y consideramos que la colaboración con Asia en este campo es muy importante", afirmó a Efe el ministro brasileño.

"Tailandia produce 70.000 toneladas de camarones al año con un sistema de producción muy eficiente y basado en gran parte en las granjas familiares", agregó Gregolin.

Más del 30 por ciento de los productores de camarones tailandeses posee menos de cinco hectáreas de terreno.

Las autoridades brasileñas también confían en que la acuicultura ofrezca la oportunidad a muchos pescadores de reciclarse ante la carencia de pesca en el mar.

"Estamos concretando un acuerdo con Tailandia sobre transferencia de tecnología, formación, acuicultura y cooperativismo", precisó el ministro carioca.

La delegación brasileña estuvo acompañada por responsables de la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Dentro de tres días, el ministro y su equipo se trasladarán a China para intensificar la cooperación.

"China es el mayor productor de pescado del mundo, con 48 millones de toneladas al año. Nos interesa, entre otros, su producción de ostras, mariscos, mejillones a través de la acuicultura, así como el cultivo de tilapia en agua dulce", manifestó.

El ministro volverá a su país natal el próximo 12 de junio, tras asistir en Corea del Sur a un seminario sobre el impacto del cambio climático en la pesca y negociar con las autoridades coreanas un acuerdo de cooperación en el área pesquera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook