LA VOZ LIBRE

CUBA-DISIDENTES

Trasladan a otras prisiones a algunos presos políticos cubanos, según la disidencia

Efe
2010-06-01 23:48:00

La Habana.- Al menos tres presos políticos cubanos fueron hoy trasladados a otras prisiones, presumiblemente cercanas a sus lugares de residencia, informaron a Efe fuentes de la disidencia interna de la isla.

Se trata de Félix Navarro, Antonio Díaz y Diosdado González Marrero, opositores del "grupo de los 75" encarcelados en la "Primavera Negra" de 2003, indicó Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Navarro y Díaz cumplían sus condenas de 25 y 20 años, respectivamente, en la cárcel de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila, mientras que González Marrero, con una pena de 20 años, se encontraba en una prisión en la provincia de Pinar del Río.

Elizardo Sánchez indicó que, conforme a sus datos, por el momento solo se trata de "acercamientos" y que no se sabe nada sobre los presos políticos enfermos ni sobre posibles excarcelaciones.

Estos "movimientos" se producen trece días después de la inédita reunión entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, donde se trató el asunto de los presos políticos.

Esta reunión levantó la expectativa sobre la posibilidad de que se produjeran excarcelaciones o "pasos previos" inminentes como el ingreso de los presos más enfermos en hospitales o este tipo de "acercamientos" a prisiones cercanas a sus lugares de residencia.

El portavoz de la CCDHRN significó que los traslados que se han conocido hoy son una "tendencia" por parte del Gobierno de Raúl Castro, pero "lo importante" es que se conviertan en la antesala de excarcelaciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook