LA VOZ LIBRE

JAPÓN-GOBIERNO

La Dieta elige mañana al nuevo primer ministro de Japón

Efe
2010-06-02 03:45:00

Tokio.- El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón elegirá mañana, viernes, a su nuevo presidente y ese mismo día la Dieta votará al sustituto de Yukio Hatoyama como primer ministro, informa hoy la agencia Kyodo.

El objetivo es cerrar rápidamente la sucesión de Hatoyama al frente del partido y del Gobierno, en la que es favorito Naoto Kan, actual viceprimer ministro y titular de Finanzas, aunque a lo largo de hoy podrían conocerse otros candidatos.

Yukio Hatoyama, de 63 años, anunció ayer su renuncia a la jefatura de Gobierno tras ocho meses y medio en el cargo, al que llegó con revolucionarias promesas de cambio para un país gobernado durante 54 años por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

Afectado por su baja popularidad, Hatoyama dimitió también como presidente del PD, puesto en el que será mañana sustituido en una elección interna de su partido, como ocurrió desde 2006 en el caso de sus tres predecesores, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda y Taro Aso, todos ellos del PLD.

Yukio Hatoyama es el cuarto primer ministro consecutivo de Japón que dura menos de un año en el cargo, pese a haber logrado una victoria electoral aplastante en los comicios del 30 de agosto, cuando casi triplicó en escaños al PLD.

Su sucesor será designado mañana en una votación secreta de los 423 parlamentarios del PD (307 diputados y 116 senadores), y no por todos los militantes del partido, con vistas a agilizar el proceso.

La votación ha sido prevista para las 11.00 hora local (2.00 GMT) de mañana y las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) se reunirán más tarde para elegir al nuevo primer ministro.

La elección del próximo presidente del PD como primer ministro de Japón es segura porque ese partido tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, cuya votación prevalece aún en el caso de que el Senado lo rechace, según estipula la Constitución nipona.

De momento solo dos políticos han mostrado su interés por suceder a Hatoyama, el favorito Kan, de 63 años, y Shinji Tarutoko, de 50 años, presidente del comité parlamentario de Medio Ambiente.

Los actuales ministros de Transporte, Seiji Maehara, y de Exteriores, Katsuya Okada, a los que los medios japoneses apuntaban como posibles contendientes, expresaron hoy su apoyo a Naoto Kan, según Kyodo.

Okada precisó que respaldará al actual viceprimer ministro si neutraliza la influencia del hasta ahora secretario general del PD, el poderoso Ichiro Ozawa, quien ha movido los hilos del partido durante el corto mandato de Hatoyama.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook