LA VOZ LIBRE

PALAU MÚSICA

El Parlament empieza hoy a investigar el caso Palau entre las protestas de CiU

Efe
2010-06-02 07:24:00

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña constituirá hoy la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música solicitada por el tripartito, que ha rechazado ampliar las pesquisas al caso Pretoria como reclamaba CiU, que se siente víctima de un "juicio político" a las puertas de las elecciones catalanas.

La Junta de Portavoces del Parlament, reunida, ha acordado comenzar hoy los trabajos de la comisión de investigación, creada por el tripartito con el apoyo de PP y C's, que estará presidida por Pere Vigo, de ERC, y se concentrará en indagar si CDC se financió de manera irregular a través de las donaciones que la Fundación Trías Fargas recibió del Palau de la Música en la época de Fèlix Millet.

En la reunión constitutiva de hoy, los grupos parlamentarios empezarán a cruzarse propuestas de comparecientes, entre las que a petición del tripartito podrían figurar los principales implicados en el caso Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, así como el ex líder del PI, Àngel Colom, responsables de la Fundación Trias Fargas, de empresas como Ferrovial que donaban fondos al Palau e, incluso, ex consellers de Convergència como Felip Puig o Pere Macias.

Fuentes del tripartito han asegurado que también podría citarse a declarar a responsables del actual Govern, relacionados con la Intervención General, las fundaciones y las auditorías.

La cifra de personas llamadas a comparecer podría elevarse por encima de la treintena, con la posibilidad de que, como ya ocurrió en la comisión de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan, la primera lista de nombres, que se votará probablemente la semana que viene, se acabe ampliando más adelante, según avancen los trabajos, con un segundo listado complementario.

El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ya ha exigido que entre los comparecientes también se incluyan los consellers Joaquim Nadal y Antoni Castells, para que den explicaciones sobre cuestiones relacionadas con el caso Palau, pero ni socialistas ni ICV-EUiA parecen estar por la labor.

CiU ve conveniente citar a ambos consellers, no para que expliquen todo lo que saben sobre el caso Pretoria, sino por cuestiones relacionadas con el caso Palau.

En concreto, CiU considera que Nadal debería dar explicaciones por diferentes adjudicaciones de obra ligadas a este caso, mientras que Castells debería explicar qué sabía sobre el hotel de lujo junto al Palau de la Música, objeto de una operación urbanística promovida por Millet, que solicitó el cambio de usos de los edificios en los que se quería construir el hotel, que alberga la escuela La Salle Condal, un tema del que se ha ocupado ya la Fiscalía.

Ante la negativa del tripartito a extender la investigación a la trama del caso Pretoria, que ha salpicado a municipios en manos socialistas, Pujol ha denunciado que se pretende que esta comisión de investigación sirva para hacer un "juicio político" a CiU.

Dada la gravedad de lo que considera una maniobra electoralista de PSC, ERC e ICV-EUiA, Pujol ha anunciado que él mismo asumirá el papel de portavoz de su grupo en esta comisión.

Se prevé que en la reunión de hoy, que empezará presidiendo el presidente de la cámara catalana, Ernest Benach, para después ceder el testigo a Pere Vigo, una vez elegido formalmente presidente de la comisión, los diputados definirán el calendario de trabajo, que podría quedar fijado en sesiones cada lunes y martes.

La idea con la que trabaja el tripartito es que la comisión de investigación tenga listas sus conclusiones a mediados de julio, para votarlas en el pleno previsto para el 14 y 15 de ese mes, si bien no se descarta convocar otro pleno en la última semana de julio, en el que quedaría finiquitado este asunto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook