LA VOZ LIBRE

BOLSA-MADRID-COMENTARIO

La bolsa española baja el 0,34 por ciento por la caída de la banca y los problemas con la deuda

Efe
2010-06-02 10:22:00

Madrid.- La bolsa española no aprovechó la subida de Wall Street y bajó hoy el 0,34 por ciento, nuevamente afectada por los problemas del mercado de deuda y por la caída de la banca.

Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, cayó 31,70 puntos (el 0,34 por ciento), hasta 9.268 puntos, en tanto que las pérdidas anuales aumentan al 22,38 por ciento.

La bolsa empezó el día con una caída superior al 1 por ciento que la situaba bajo el nivel de 9.200 puntos, inducida por el mal comienzo de las plazas europeas.

Además, influía el descenso del 1,1 por ciento de Wall Street el día anterior y la misma cantidad en Tokio la pasada madrugada, tras el anuncio de la dimisión del primer ministro de japonés, Yukio Hatoyama.

El retroceso del precio del petróleo -el Brent, de referencia en europa, bajaba a 72 dólares poco después de la apertura- y del euro a 1,22 dólares colaboraban para que la bolsa se acercara a 9.000 puntos, con una caída del 3 por ciento, poco después de la apertura.

El mercado ignoraba que el paro español bajó en mayo en más de 76.000 personas, hasta 4,06 millones, y trataba de alejarse de la zona de mínimos anuales.

Así, la bolsa se situaba sobre el nivel de 9.100 puntos hasta la apertura de Wall Street, y no prestaba demasiada atención al aumento del 0,9 por ciento de los precios de producción europeos de abril, a la fijación de la fecha para la reforma laboral en España, el 16 de junio, y de las movilizaciones en Europa, el 29 de septiembre.

A pesar de las ventas en el mercado de deuda, que elevaban el diferencial de la deuda española con la germana hasta 1,75 puntos, Wall Street abría con ganancias, que crecían con el aumento del 6 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en EEUU en abril.

Con el alza del petróleo a más de 74 dólares y la subida superior al 1 por ciento de Wall Street poco antes del cierre, la bolsa española se aproximó a 9.300 puntos, pero las pérdidas de la banca le impidieron acabar con ganancias.

De los grandes valores bajaron el Banco Santander, el 1,85 por ciento, que fue la segunda mayor caída del Ibex, mientras que BBVA cedió el 1,26 por ciento, e Iberdrola, el 1,22 por ciento.

Por contra, Telefónica, que celebró la junta de accionistas y aumentó la oferta por la brasileña Vivo hasta 6.500 millones de euros (7.900 millones de dólares), subió el 0,8 por ciento, mientras que Repsol avanzó el 0,36 por ciento.

OHL presidió las pérdidas de la bolsa española con una caída del 2,1 por ciento, seguido de Banco Santander y de FCC, que también bajó el 1,85 por ciento, mientras que Bankinter cedió el 1,51 por ciento y Banco Sabadell y Banesto, el 1,36 por ciento.

Tras las pérdidas previas y al recibir un informe favorable, Telecinco lideró las ganancias de la bolsa y del Ibex al subir el 4,67 por ciento, en tanto que Red Eléctrica ganó el 2,19 por ciento; Enagás, el 1,95 por ciento; y Gas Natural, el 1,21 por ciento.

En el mercado continuo destacó nuevamente la caída de los derechos de Aisa, el 42,5 por ciento, mientras que, después de Telecinco, la mayor subida recayó en Elecnor, con un alza del 4,58 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió diez centésimas y se situó en el 4,41 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo se cifró en 3.206 millones de euros (cerca de 3.945 millones de dólares), de los que algo más de 1.000 millones de euros (1.230 millones de dólares) procedieron de operaciones de inversores institucionales.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook