LA VOZ LIBRE

GRIPE AH1N1-OMS

La OMS pospone un día más la decisión sobre mantener o levantar la alerta de pandemia

Efe
2010-06-02 12:28:00

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que pospone hasta mañana jueves la decisión de levantar o mantener la alerta de pandemia de gripe A, que declaró hace casi un año.

Un grupo de científicos que integran el llamado "Comité de Emergencia" de la OMS debatió este martes en privado esas posibilidades en una reunión por teleconferencia y transmitió sus recomendaciones a la directora general de la entidad sanitaria mundial, Margaret Chan.

Se esperaba que Chan anunciara ayer mismo su decisión, pero decidió tomarse algunas horas para revisar esas recomendaciones, que tienen un valor científico muy importante y prácticamente se da por descontado que aceptará.

Y este mediodía, una fuente del organismo ha anunciado que la decisión se pospone aún otro día.

La OMS ha confirmado que el virus gripal AH1N1 es el que sigue circulando de manera predominante en el mundo, aunque sus consecuencias son mucho menos nefastas de lo que se temía y su tasa de mortalidad más baja con respecto a la de la gripe estacional.

La gripe A ha causado algo más de 18.000 decesos en un año, mientras que a la gripe estacional se le atribuyen unas 500.000 muertes anuales.

Sin embargo, la temporada de gripe de este año está a punto de comenzar en el hemisferio sur y no se descarta que los científicos estimen conveniente seguir su evolución antes de levantar la declaración de pandemia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook