LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

Un pasajero de Aeroméxico enviado a Estados Unidos para ser interrogado

Efe
2010-06-02 13:59:00

Toronto (Canadá).- Abdirahman Ali Gaal, el pasajero cuya presencia en la noche del domingo provocó el desvío a Canadá de un avión de Aeroméxico, fue enviado ayer a Estados Unidos pocas horas antes de que compareciese ante un tribunal canadiense, informaron hoy medios de comunicación locales.

El periódico "The Globe and Mail" dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya está interrogando a Gaal.

Un portavoz del departamento afirmó al periódico que "Gaal, un residente permanente legal, fue devuelto a Estados Unidos, donde está siendo interrogado".

Gaal viajaba en el vuelo 006 procedente de París (Francia) y con destino a la Ciudad de México que debía sobrevolar espacio aéreo estadounidense.

Pero el avión fue desviado, después de que EEUU le impidiera el paso por su espacio aéreo, al aeropuerto internacional de Montreal donde Gaal fue detenido por las autoridades canadienses al ser considerado "inadmisible" en el país.

Las autoridades canadienses habían señalado que Gaal permanecería en prisión hasta hoy, cuando tenía previsto celebrarse una vista del tribunal de inmigración y refugio que determinaría su estatus en Canadá.

Pero horas antes de que se celebrase la vista, Gaal fue enviado a Estados Unidos donde según "The Globe and Mail" el pasajero vivió, en el estado de Washington o la ciudad de Minneapolis a finales de la década de los años noventa.

El periódico añadió que Gaal, que al parecer es somalí, es investigado por vínculos con la organización somalí Al Shabab y está incluido en la lista de personas que no pueden volar a Estados Unidos.

El rotativo también atribuyó la semana pasada a la cadena FOX de televisión la versión de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU alertó "a las autoridades de Texas que vigilasen un supuesto miembro del grupo terrorista somalí Al Shabab que podría intentar viajar a EEUU a través de México".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook