LA VOZ LIBRE

NIÑOS-ACCIDENTES

El 95 por ciento de los ahogamientos se evitarían vallando las piscinas privadas

Efe
2010-06-02 15:37:00

Las Palmas de Gran Canaria.- El 95 por ciento de las muertes por ahogamiento que se producen cada año en las piscinas privadas se podrían evitar sólo con la instalación de vallas, según afirmó el pediatra Jorge Parise, quien ha considerado hoy que la legislación española en este aspecto es "bastante pobre".

Parise, que participó hoy en la presentación del 59º Congreso Nacional que la Asociación Española de Pediatría celebra desde mañana en el sur de Gran Canaria, ha alertado que en la época estival estos accidentes se incrementan y constituyen, después del tráfico, la segunda causa de la mortalidad infantil en España entre niños de uno a cuatro años.

Los ahogamientos, por ello, centrarán una de las mesas redondas del congreso que reunirá a 3.000 especialistas hasta el próximo día 6 de junio.

El miembro del comité de seguridad y accidentes de la Asociación Española de Pediatría ha indicado que no existen datos exactos y actualizados sobre este tipo de accidentes, pero los últimos que dispone de 2007 revelan que en España fallecieron en ese año 80 niños, la mayoría menores de 5 años.

El 73 por ciento de estos accidentes además se producen en piscinas privadas, ha afirmado Parise, quien ha advertido también de que en muchas comunidades autónomas no es obligatorio la presencia de socorristas en estas zonas recreativas cuando son de ámbito privado y en otras como Madrid dejarán de serlo.

Así mismo, Parise ha señalado que las Islas Baleares y en Canarias reciben gran afluencia de extranjeros y muchos de estos accidentes se producen porque se deja a los menores solos, generalmente después de las comidas, algo que "jamás se debe hacer" si se quieren evitar estas "muertes silenciosas".

Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortandad entre la población infantil y adolescente, si bien se ha conseguido disminuir en un 40 por ciento en el caso de los niños, según Parise, quien ha subrayado sin embargo que las muertes accidentales por ahogamiento o por la práctica de otros deportes como el ciclismo no se ha conseguido disminuir en igual modo.

El experto también ha alertado sobre el consumo de alcohol entre los adolescentes, pues suele estar presente tanto en los casos de accidente en piscina como en los de tráfico, por lo que ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una buena labor educativa y preventiva entre este grupo poblacional.

Para Parise, en la educación, la ingeniería y la legislación está la solución para prevenir los accidentes de los menores, en los que ha dicho que las crisis económica provocará un incremento, porque está comprobado que cuanto "más bajo es el nivel de ingresos económicos de un país, mayor el número de siniestros".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook