LA VOZ LIBRE

VIOLENCIA MACHISTA

Reúnen sentimientos de las víctimas en la exposición fotográfica "Desde dentro"

Efe
2010-06-02 16:00:00

Valladolid.- Los sentimientos de las víctimas de violencia machista se muestran a través de diecisiete fotografías de gran formato reunidas en la exposición "Desde dentro", que se exhibirá en todas las provincias de Castilla y León con la finalidad de contribuir a sensibilizar a la población sobre esta lacra.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, quien ha abierto hoy en Valladolid la exposición, se ha referido a "Desde dentro" como una iniciativa que conjuga la imagen con la palabra para dar a conocer "manifestaciones y vivencias" que se traducen en "sentimientos".

La exposición refleja en concreto "situaciones personales diversas" y desde distintos ámbitos, con unas instantáneas que incitan al "rechazo" social a la violencia machista, ha precisado Antón.

Grito, Tiempo, Trata, Ceguera, Hijos, Pobreza, Suicidio, Inocencia y Soledad figuran entre los sustantivos elegidos para titular cada una de las fotografías, en las que la cámara ha captado rostros y detalles, y a las que acompañan textos basados en situaciones personales.

La presidenta de Amnistía Internacional (AI) en Castilla y León, Charo Corbacho, ha explicado a los periodistas cómo "Desde dentro" refleja "una de las mayores desgracias que hay a nivel mundial", la violencia machista, que afecta a todos los países, todas las clases sociales y todas las etnias.

La muestra pretende contribuir a paliar este problema a través de imágenes que dan voz a las mujeres que, muchas veces, se callan o sólo dejan sus palabras en los despachos de psicólogos y abogados, ha precisado.

La trata de personas, las niñas soldado, el chantaje de quienes amenazan con quitar sus hijos a las víctimas, la dependencia económica y la ablación figuran entre las denuncias que expresan las imágenes, colgadas en la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La iniciativa, encuadrada entre las actuaciones del plan contra la violencia de género emprendido por el Ejecutivo autonómico, es fruto de años de trabajo, de hablar con muchas mujeres, ha agregado Corbacho.

Las personas que aparecen en las fotografías no son en ningún caso modelos profesionales y sí se trata de mujeres que han sufrido de algún modo la violencia machista, bien de manera directa, bien porque conocen este tipo de situaciones sufridas por familiares, por allegados.

"Desde dentro", que forma parte de la campaña de sensibilización para prevenir el maltrato que lleva a cabo la Dirección de la Mujer del Gobierno regional, recala en Valladolid tras haber permanecido ya expuesta en Ávila y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Tras su paso por la capital vallisoletana, donde el público podrá contemplarla hasta el próximo 25 de junio, la muestra se trasladará a Zamora, del 28 de junio al 17 de julio; Segovia, del 19 de julio al 8 de agosto; Burgos, del 6 al 26 de septiembre; León, del 6 al 28 de octubre; Palencia, del 1 al 25 de noviembre, y Soria, del 2 al 23 de diciembre.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook