LA VOZ LIBRE

PERÚ-TERRORISMO

García regresó de EE.UU. y es posible que hoy conmute la pena a Berenson

Efe
2010-06-02 17:23:00

Lima.- El presidente peruano, Alan García, participará hoy en una sesión del Consejo de Ministros en la que probablemente se evaluará el pedido de conmutación de pena de la estadounidense Lori Berenson, condenada por terrorismo en Perú.

García adelantó en un día su regreso desde Washington, donde se reunió este martes con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para asistir al Consejo de Ministros que se celebrará en un colegio del distrito limeño de La Victoria.

Se considera que en la sesión del Ejecutivo se tratará una propuesta presentada el pasado lunes por una comisión técnica del Ministerio de Justicia, que aprobó la conmutación de pena para Berenson, la cual está en libertad condicional desde la semana pasada tras cumplir 15 de los 20 años de prisión a los que fue condenada.

Esa conmutación de pena puede llevar a la inmediata expulsión de Berenson del país, ya que la sentencia que se le impuso en su día así lo establecía por tratarse una extranjera.

El ministro peruano de Justicia, Víctor García Toma, ratificó en las últimas horas que la decisión corresponde a Alan García, ya que es una gracia que sólo puede ser brindada por el mandatario.

No trascendió si efectivamente en la entrevista con Obama García trató ayer del caso Berenson, como habían adelantado algunos medios.

García Toma remarcó que Berenson "tarde o temprano" iba a ser expulsada de Perú (su condena de 20 años por terrorismo se cumple en 2015), por lo que la conmutación sólo acelera ese resultado.

La semana pasada, Berenson recibió el beneficio de la libertad condicional con la obligación de cumplir los cinco años de condena que le faltan en un departamento alquilado en Lima, aunque ante la ola de protestas de los vecinos García Toma sugirió la posibilidad de conmutación de la pena y su expulsión del país.

El pedido de la conmutación de pena fue aprobado por el despacho de Justicia después de que Berenson dirigiera una carta manuscrita al presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, el viceministro Luis Marín.

Berenson manifestó en su misiva, publicada hoy por el portal elcomercio.pe, su deseo de reunirse con su familia en Estados Unidos y aseguró que tanto ella como su hijo de un año tienen problemas de salud que no precisa.

En su carta, Berenson agradece "al Estado Peruano y a las instituciones que permitieron su libertad condicional" y reconoce su vinculación con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"Asumo mi responsabilidad penal por el delito de colaboración con el terrorismo y lamento mucho el daño que causé a la sociedad peruana", señala.

En ese sentido se disculpa con las personas que "se sintieron afectadas" por las acciones que emprendió como parte de su ahora reconocida militancia en el MRTA.

Luis Marín declaró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que "la sugerencia" del ministro García Toma fue aprobada con tres votos a favor y dos abstenciones.

"Esto no tiene que ver con una situación de dar un beneficio a la ciudadana Berenson: lo que se está haciendo es el adelantamiento de lo que la propia sentencia dice, que cumplida la pena, Berenson debe ser expulsada del país", acotó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook