LA VOZ LIBRE

ACS-IBERDROLA

Iberdrola considera que ACS tuvo pérdidas ordinarias brutas y no beneficio en 2009

Efe
2010-06-02 19:48:00

Madrid.- Iberdrola, la mayor eléctrica española, considera que ACS, su principal accionista, registró el año pasado unas pérdidas brutas de actividades ordinarias (sin contar la venta de Unión Fenosa) de 405 millones de euros, en lugar del beneficio de 988 millones que declaró la constructora.

Éste es uno de los puntos en los que se basa la demanda de juicio ordinario que la eléctrica ha presentado ante los juzgados de lo mercantil de Madrid, que ha sido asignada al titular del juzgado número 1, Carlos Nieto, según explicaron hoy fuentes de Iberdrola.

De acuerdo con el informe pericial que acompaña a la demanda, el resultado antes de impuestos de las actividades continuadas de ACS en 2009 habría sido de signo negativo si se hubiera contabilizado correctamente el impacto derivado del deterioro del valor de las inversiones en participadas.

Si se hubieran respetado las normas internacionales de contabilidad, ACS tendría que haber restado 1.393 millones de euros a su resultado ordinario bruto debido a la pérdida continuada de valor de sus principales participaciones financieras.

De esta manera, al restar 1.393 millones de euros a las ganancias de 988 millones registradas, el resultado bruto de actividades continuadas habría arrojado una pérdida de 405 millones.

La mayor parte de este ajuste, un total de 900 millones de euros, correspondería a la actualización del valor de la participación que ACS tiene en Iberdrola (un 12 por ciento), que ahora es un 34 por ciento inferior al de hace dos años.

Otro activo no actualizado, según Iberdrola, es la participación en la alemana Hotchief, que está contabilizado por su valor de adquisición (1.559 millones de euros) y no el actual (1.123 millones), lo que restaría 400 millones a la cuenta bruta de ganancias ordinarias de la constructora.

Por último, las compañías participadas Xfera Móviles, Madrid Calle 30, Accesos de Madrid Concesionaria Española e Inversora de la Autovía de la Mancha están valoradas por ACS en 200 millones de euros, mientras el informe pericial presentado por Iberdrola señala que su tasación actual es inferior en 93 millones.

El pasado 26 de mayo, Iberdrola impugnó las cuentas de ACS del ejercicio 2009, aprobadas en su última Junta General de accionistas, al considerar que incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del grupo constructor.

Los presidentes de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de ACS, Florentino Pérez, mantienen desde hace años una pugna por la reivindicación de la constructora (que tiene una participación de más del 12% en la eléctrica) de contar con un puesto en el Consejo de Administración de la compañía energética.

El pasado 26 de marzo, la Junta de Accionistas de Iberdrola negó la entrada de ACS en el Consejo de Administración de la eléctrica, en el que llegó a tener un representante durante hora y media, por considerar que ambas compañías compiten en sectores como las energías renovables y la ingeniería.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook