LA VOZ LIBRE

OEA-ASAMBLEA

La asamblea de la OEA reunirá a 30 cancilleres, 120 grupos civiles y 520 periodistas

Efe
2010-06-02 22:15:00

Lima.- La XL Asamblea General de la OEA congregará en Lima el próximo fin de semana y hasta el próximo martes, a 30 cancilleres y 3 vicecancilleres de los Estados miembros, además de representantes de 120 organizaciones civiles y 520 periodistas, se informó hoy en la capital peruana.

En una rueda de prensa, la embajadora peruana Luzmila Zanabria, presidenta de la comisión organizadora de la Asamblea, dijo hoy que tres países, entre ellos Paraguay, han informado de que enviarán a sus vicecancilleres, mientras que el resto participará con los titulares de los ministerios.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará hoy mismo a Lima para inaugurar mañana la "Conferencia sobre Avances y Desafíos en la Cooperación Hemisférica contra la Corrupción", organizada por el departamento de Cooperación Jurídica de la OEA.

El organismo panamericano considera que esta conferencia constituye una etapa culminante del programa de cooperación técnica que ha desarrollado para apoyar a los Estados en la puesta en marcha de las recomendaciones formuladas por un comité de expertos en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic).

Al ser interrogada por los conflictos políticos que han marcado la agenda en la región en los últimos meses, Zanabria afirmó que "la OEA es el ámbito adecuado para mantener el diálogo hemisférico con la participación de todos los países de las Américas".

Perú mantiene su propuesta de que la declaración final de la Asamblea incluya su propuesta de reducción de la compra de armas en la región y, en ese sentido, Zanabria dijo estar "convencida" y "optimista" de que recibirán el apoyo de los otros países, para destinar esos recursos hacia la educación y la salud.

En el marco de la XL Asamblea General de la OEA, Lima será además la sede de la final de la cuarta edición de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas), un concurso internacional dirigido a jóvenes emprendedores de hasta 35 años de edad que les permite acelerar la incorporación de sus negocios al mercado real.

Zanabria manifestó su orgullo porque seis proyectos empresariales de jóvenes peruanos han sido clasificados y el viernes se hará la selección final.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook