LA VOZ LIBRE

PERÚ-CHILE

García no sabe si Ecuador tiene una opinión concordante con Chile en La Haya

Efe
2010-06-02 22:47:00

Lima.- El presidente de Perú, Alan García, declaró hoy que desconoce si Ecuador tiene una opinión concordante con Chile respecto a la demanda presentada por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar los límites marítimos peruano-chilenos.

"Seguramente Chile tendrá intereses en que haya una opinión concordante con la suya, (pero) hasta ahora no sé si Ecuador tendrá una opinión concordante", declaró García al termino de una reunión del Consejo de Ministros.

La Corte de La Haya ha informado a Ecuador que puede enviar una opinión sobre la demanda planteada por Perú en 2008, pues Chile ha citado acuerdos firmados por los tres países hace más de 50 años que considera que establecieron los límites marítimos.

Perú afirma que estos acuerdos sólo se limitaron a asuntos pesqueros, aunque remarca que con Ecuador no tiene ningún tema de delimitación pendiente.

El mandatario peruano enfatizó que "los más afectados por el tema" son los peruanos y pidió a los periodistas que no inventen temas para obtener declaraciones que, según dijo, lo único que consiguen "es aislar a Perú y dejarlo solo".

García respondió de esa manera tras ser interrogado por una versión que asegura que el Gobierno chileno está presionando a Quito para que entregue una opinión favorable a su postura ante la Corte.

"Estos temas tan importantes no se manejan por la prensa", puntualizó el mandatario peruano al dar por terminado el asunto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook