LA VOZ LIBRE

INMIGRACIÓN-PATERAS

38 inmigrantes llegaron anoche en tres pateras a las costas de Cartagena

Efe
2010-06-03 09:47:00

Cartagena.- Treinta y ocho inmigrantes llegaron anoche a bordo de tres pateras a las costas de Cartagena que fueron interceptados por efectivos de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, según fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno.

La posible presencia de una primera patera fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 17'30 horas y confirmada más tarde por un avión de Vigilancia Aduanera que confirmó a Salvamento Marítimo la presencia de aquélla a unas 12 millas al sur de Cabo Tiñoso.

La embarcación fue interceptada a las 19'20 horas a unas 7 millas del citado punto, y en ella viajaban diez personas de origen argelino, varones, mayores de edad y en aparente buen estado de salud.

Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Cartagena a bordo de una embarcación de Salvamento Marítimo y escoltados por una patrullera de la Guardia Civil.

El SIVE detectó mas tarde, a las 19'50 horas, la presencia de otra patera a unas 24 millas frente al Cabo del Agua, por lo que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil estableció un dispositivo de interceptación que a las 22'00 horas localizó dos pateras, a bordo de las cuales viajaban 28 personas, varones, de origen argelino y en aparente buen estado de salud, y 5 de ellos podrían ser menores de edad.

Las embarcaciones utilizadas tienen todas ellas unos cinco metros de eslora y estaban equipadas con motores de entre 25 y 50 CV.

El buen tiempo es la principal causa de esta nueva oleada de pateras a las costas españolas, según un portavoz policial, que ha recordado que hace dos días también fue interceptada a pocas millas de la costa cartagenera otras dos embarcaciones con 22 inmigrantes.

Desde el pasado mes de enero no llegaban pateras a la Región, debido a los fuertes temporales y el mal tiempo en la mar en los últimos meses.

Según el portavoz policial, una de las pateras zozobró y los inmigrantes fueron rescatados por los miembros de la tripulación de la patrullera de la guardia civil.

Los inmigrantes fueron recibidos en el puerto de Santa Lucia por voluntarios de la Cruz Roja que les entregaron el kit de supervivencia habitual y evaluaron el estado de salud de todos ellos.

La policía nacional iniciará el expediente de repatriación, con la excepción de aquellos argelinos que las pruebas forenses determinen que son menores de edad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook