LA VOZ LIBRE

PATRIMONIO GEOLÓGICO

Científicos inician el camino para crear el primer "geoparque" de Canarias

Efe
2010-06-03 16:25:00

Santa Cruz de Tenerife.- Científicos y expertos en turismo debatirán en Tenerife sobre la gestión del patrimonio geológico y su incidencia en territorios volcánicos, en un encuentro que podría sentar las bases para crear en Canarias un geoparque, una iniciativa de la Unesco para proteger la geodiversidad.

El curso de interpretación y gestión del patrimonio geológico se celebrará del 8 al 11 de junio en el Museo de la Naturaleza y el Hombre y sus coordinadores son Esther Martín, conservadora de Geología y Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; Juan Jesús Coello, geólogo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife; y José Juan Cano, geógrafo y profesor de Turismo de la UNED.

Esther Martín y Juan Jesús Coello explican en una entrevista con Efe que se trata de introducir en las islas conceptos como los de geodiversidad y geoturismo, pues son términos que no se aplican en Canarias, aunque ahora se hable mucho sobre biodiversidad y turismo asociado a la naturaleza.

Sin embargo, subraya Juan Jesús Coello, el valor geológico del parque nacional del Teide fue la principal razón que adujo el comité de la Unesco para designarlo Patrimonio de la Humanidad, pues es representativo de los fenómenos volcánicos.

El patrimonio geológico es algo fronterizo entre la geología, la etnografía y la cultura y ofrece grandes posibilidades, incluso desde el punto de vista turístico y de la gestión de los recursos naturales, detalla el investigador.

Pero en cambio estos conceptos no se aplican con claridad en lugares geológicamente relevantes como el Teide o la Cueva del Viento (Icod de los Vinos), y no se actúa conforme a las tendencias internacionales en este campo.

La Cueva del Viento es uno de los tubos volcánicos más largos del mundo, con casi 18 kilómetros de galerías subterráneas.

Entre ellas figura la red mundial de geoparques que promueve la Unesco y de la que ya forman parte cuatro enclaves españoles, Cabo de Gata-Níjar y sierras sub-béticas en Andalucía, y el parque cultural del Maestrazgo y Sobrarbe en Aragón.

A nivel europeo "sorprende" que en Canarias, un archipiélago volcánico con un patrimonio geológico "espectacular" en cada isla no haya aún un geoparque, precisa Esther Martín, al tiempo que Juan Jesús Coello detalla que este concepto incluye muchos aspectos, no sólo el geológico, sino el agrícola, el etnográfico, el turismo o los recursos de todo tipo.

Esta figura implica además la protección y ordenación del lugar elegido como geoparque y los coordinadores del curso confían en que en el encuentro científico se pongan las bases para que en un futuro se cree el primer enclave de estas características en Canarias, indica Martín.

Coello precisa: "quizás la Cueva del Viento podría ser el embrión de un geoparque".

La paleontóloga puntualiza también que crear un geoparque exige una gran inversión económica y la Unesco establece además que debe tener una infraestructura mínima, un plan de uso y gestión y estar relacionado con otros que ya estén creados.

En el caso de Canarias el más cercano es el geoparque del Cabo de Gata-Níjar, que se gestiona con el apoyo "incondicional" de la Junta de Andalucía, mientras que en las islas habría que buscar ese respaldo institucional.

"Al principio un geoparque supone un gran desembolso pero después tiene un rendimiento futuro tremendo", detalla Esther Martín.

Precisamente el director conservador del geoparque Cabo de Gata-Níjar, Javier Ávila, y el asesor técnico del mismo enclave Pablo Rivas expondrán su experiencia en la gestión de este paraje característico de un vulcanismo más antiguo que el canario, y situado en una comunidad, Andalucía, que cuenta con una estrategia propia para la geodiversidad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook