LA VOZ LIBRE

VERTIDO-BP

Fitch y Moody's rebajan la calificación a British Pertroleum por el vertido

Efe
2010-06-03 18:24:00

Londres.- Las agencias de calificación de riesgo Fitch y Moody's rebajaron hoy la calificación que asignan a la petrolera British Petroleum (BP) ante las consecuencias del vertido de crudo de un pozo en el Golfo de México.

Fitch anunció que ha rebajado la calificación de la petrolera británica British Petroleum (BP) de "AA+" a "AA" con "perspectiva negativa" y la puso en observación".

También la otra gran agencia de calificación, Moody's, bajó la calificación de la deuda senior y de las subsidiarias garantizadas de BP, pasado de Aa1 a Aa2, y de la deuda a largo plazo de BP Corporation North America Inc y BP Finance de Aa2 a Aa3, y ha colocado esta última deuda bajo observación con vistas a posibles nuevas rebajas.

Moody's considera que el vertido de petróleo afectará muy negativamente a la capacidad generadora de flujo de caja de la compañía petrolera y limitará su capacidad para concentrarse en otras áreas claves del negocio de la empresa tanto a corto como a medio plazo.

En su comunicado, Fitch explicó que la rebaja de la calificación es debida a que "los riesgos" que entraña para los negocios de BP el accidente sufrido en la plataforma petrolera 'Deepwater Horizon' en el Golfo de México".

La catástrofe comenzó tras la explosión de esa plataforma el pasado 20 de abril y desde entonces, BP ha tratado de buscar sin éxito soluciones efectivas para contener el vertido.

Así, Fitch recuerda que la petrolera "ha fracasado repetidamente a la hora de intentar frenar el vertido resultante de crudo".

El vertido se estima que puede haber causado la peor catastrofe ecológica de la historia, con el derrame de entre 12.000 y 19.000 barriles de crudo diarios al mar.

Además, la agencia de medición de riesgo advierte de que la perforación de pozos para desviar el petróleo "también entraña riesgos y podría hacer falta tiempo adicional para que éstos sean totalmente efectivos".

Otro factor que respalda la rebaja en la calificación de BP es, según explica la nota, el anuncio del 1 de junio del 2010 del fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, que ha abierto una investigación criminal y civil que podría tener implicaciones en el perfil financiero de la petrolera.

Además, la perspectiva "negativa" de la agencia refleja la "preocupación" de Fitch de que BP "continúe afrontando riesgos sustanciales extras con relación al vertido de crudo".

"Fitch sigue pensando que, como dueño del 65 por ciento del pozo, BP es el principal responsable de sufragar las operaciones de limpieza relacionadas con el accidente de la plataforma 'Deepwater Horizon", indica.

La agencia alerta también de que BP "podría enfrentarse a potenciales multas criminales o civiles" y observa que, en base a las valoraciones actuales, "cualquier rebaja futura en su calificación motivada por acciones relacionadas directamente con el vertido de crudo, dejarían probablemente a BP dentro de la categoría 'AA".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook