LA VOZ LIBRE

FESTIVAL HUESCA

El Festival de Cine de Huesca sube hoy el telón con más de 200 filmes

Efe
2010-06-04 07:49:00

Huesca.- El Festival de Cine de Huesca sube hoy el telón de su 38 edición, que incluye la proyección de más de 200 películas, secciones y concursos, además de homenajes, entre otros a Angela Molina, y la entrega de varios premios.

A lo largo de nueve días, en el festival se podrán ver los 123 cortometrajes que compiten a los galardones del palmarés de los certámenes internacional e iberoamericano, o ver en primicia las últimas producciones de Andrew Wajda o Klaus Häro.

Al festival acudirán la actriz Ángela Molina y el realizador Montxo Armendáriz, premios "Luis Buñuel" y "Ciudad de Huesca", respectivamente, así como Micky Molina o Imanol Uribe.

Los aficionados podrán disfrutar de secciones especializadas que les permitirán contemplar en gran pantalla las irreverentes producciones del francés Luc Moullet y su apuesta por la subversión de los géneros cinematográficos, cortometrajes eróticos mexicanos de este siglo o documentales españoles.

Entre las producciones inéditas que destacan en la Muestra de Cine Europeo se encuentran "Tatarak", de Andrez Wajda, Premio Fipresci; y Postia Pappi Jaakovile, de Klaus Häro, ganadora de diversos premios en Berlín, El Cairo y Mar del Plata.

El eje central del Festival son los concursos internacionales e iberoamericanos de cortometraje, a los que se presentaron 1.372 producciones, de las que tan sólo 123 han sido seleccionadas para competir por los 52.000 euros que comportan los distintos premios.

Los ganadores de los primeros premios de los certámenes internacional e iberoamericano se clasificarán automáticamente para participar en la categoría de cortometrajes de los Premios de la Academy of Motion Picture Arts and Science de Hollywood.

Entre los países que concurren al certamen iberoamericano se encuentran Brasil, Colombia, España, Argentina, Cuba, México, Paraguay y Uruguay.

En el concurso internacional compiten filmes de Francia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Italia, Singapur, Líbano, Suiza, Rumanía, Irán, Nueva Zelanda, Canadá, Noruega, Bulgaria, Hungría, Grecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Finlandia, Polonia, Eslovaquia y Holanda.

Para los responsables del Festival, la gran participación de cintas de todos los rincones del mundo evidencian el interés que suscita entre los realizadores el certamen oscense, que cada año amplía su programa con nuevas secciones.

Este año se inauguran secciones como la Muestra de Cine Aragonés 2009, el Foro Europa, Cine y Gastronomía (que combina la proyección de filmes con comidas alusivas), Cine Bajo las Estrellas o Cine Clásico.

Además, se han programado una mesa redonda sobre cine y tecnología, así como un homenaje póstumo al crítico Alberto Sánchez Millán, vinculado al festival casi desde sus inicios, y un reconocimiento al documentalista aragonés Eugenio Monesma.

Destaca, asimismo, una exposición sobre la obra del director artístico español Benjamín Fernández, diseñador de producción de películas como "1492: La Conquista del Paraíso", "Gladiator", "Dragonheart", "Mar Adentro" o "Los Otros".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook