LA VOZ LIBRE

EXPOSICIÓN DALÍ

Una muestra repasa en Tarragona la relación de Dalí con las revistas

Efe
2010-06-04 07:47:00

Tarragona.- CaixaForum de Tarragona acoge, desde hoy y hasta el 8 de agosto, una exposición que repasa la colaboración, variada y extensa, de Salvador Dalí con el mundo de las revistas y la prensa escrita.

El director de CaixaForum Tarragona, Carles Marqués, y la comisaria de la exposición y directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer, han presentado esta muestra, titulada "Salvador Dalí y las revistas".

"Dalí no se limitó a escribir artículos, sino que también creó portadas y anuncios e ilustró escritos, tanto suyos como de otros autores", ha recordado Aguer.

A la vez, usó la prensa como apoyo, en forma de "collage", de su obra, y como fuente de inspiración: una portada, una imagen o un texto aparecidos en la prensa podían transformarse en otra imagen o tener otra lectura, y convertirse así en obra suya.

Toda esta actividad le llevó, en diferentes momentos de su carrera, a diseñar páginas de revistas e incluso una publicación entera, el "Dali News".

Dalí inició sus colaboraciones en la prensa en 1919 con los artículos dedicados a los grandes maestros de la historia del arte (Goya, Greco, Durero, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Velázquez) que publicó en "Studium", la revista del Instituto de Figueres (Girona), su ciudad natal.

A lo largo de su vida, colaboró con publicaciones americanas, como "Vogue" o "Life"; francesas ("Connaissance des Arts", "La Table Ronde", "La Parisienne"...); y españolas ("El Noticiero Universal", "La Vanguardia Española", "Los Sitios"...).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook