LA VOZ LIBRE

BOLSA-TOKIO

La Bolsa de Tokio recibe con templanza la llegada de un nuevo primer ministro

Efe
2010-06-04 08:10:00

Tokio.- La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja, aunque sin grandes cambios, en el día en el que el Parlamento nipón nombró a Naoto Kan como nuevo primer ministro en sustitución de Yukio Hatoyama, a la espera de conocer más sobre las líneas maestras del nuevo equipo económico.

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cayó hoy al cierre 13,00 puntos, o el 0,13 por ciento, hasta situarse en los 9.901,19 enteros.

Mientras, el selectivo Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 0,48 unidades, el 0,05 por ciento, hasta las 890,16.

Los inversores se inclinaron por la recogida de beneficios en una sesión errática, después de que ayer el Nikkei ganará más del 3 por ciento, debido a un yen más débil frente al dólar y el euro.

Esta tendencia hizo que se impusieran las caídas al mismo tiempo que el Parlamento nipón elegía a Kan, que hasta ahora ocupaba la cartera de Finanzas, como nuevo primer ministro, quien previsiblemente formará Gobierno el próximo martes.

El sector siderúrgico fue el que más perdió hoy, por delante del textil y el inmobiliario, mientras que las ganancias fueron más destacadas en los valores de hidrocarburos, minería y transporte aéreo.

En la primera mitad de la jornada los inversores empujaron el Nikkei al alza, aunque las cotizaciones perdieron gas a la espera de conocer más datos sobre las intenciones en materia económica de Kan, que ha apostado por un yen más débil y por reforzar la disciplina fiscal.

La moneda japonesa se mantuvo estable frente el dólar y el euro, lo que favoreció la sesión anodina de hoy, que como en las últimas semanas se han fijado especialmente en los tipos de cambio para decidirse por los avances o los retrocesos.

El dólar osciló en banda alta de los 92 yenes, mientras que el euro se intercambió a algo más de 112 yenes.

Según los analistas consultados por la agencia Kyodo, la mejoría de algunos datos sobre la economía estadounidense favorecerá que el Nikkei se estabilice en la barrera psicológica de los 10.000 puntos.

Asimismo, los inversores están pendientes de cómo transcurrirá la cumbre de dos días que desde hoy celebran los ministros de Finanzas del G20 en la localidad surcoreana de Busan para evaluar el sistema financiero global, en la que participan también los gobernadores de los bancos centrales de las economías representadas en este foro.

En la primera sección, 778 valores avanzaron, mientras 730 perdieron terreno y 164 permanecieron invariables.

En líder de valor fue de nuevo la casa comercial Mitsui, que ganó un 1 por ciento.

En términos de valor, Hitachi fue la empresa líder, aunque cerró sin cambios respecto a la jornada de ayer.

El volumen de negocio fue de 1.762,55 millones de acciones, por debajo de los 1.964,64 millones de ayer.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook