LA VOZ LIBRE

R.CHECA-GOBIERNO

Klaus encarga al conservador Petr Necas la formación del Gobierno checo

Efe
2010-06-04 11:26:00

Praga.- El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, encargó hoy al líder en funciones del Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas, la formación del nuevo Gobierno de Praga, tras los comicios legislativos celebrados la semana pasada.

Klaus otorgó a Necas el encargo a pesar de que el ODS quedó en segundo lugar por porcentaje de votos detrás del Partido Socialdemócrata (CSSD), tras constatar que los socialdemócratas no tienen aliados para lograr un apoyo mayoritario en el Parlamento.

Necas, que espera ascender a la jefatura del ODS en el congreso electivo del 19 y 20 de junio, llegó esta semana a un principio de acuerdo para formar un Ejecutivo tripartito con otras dos formaciones de centro-derecha, el TOP 09 y Veci Verejne (Cosa Pública).

El CSSD ,que ganó las elecciones por un estrecho margen, tras lograr el 22% de los votos frente al 20% de ODS, ve así alejarse la posibilidad de gobernar los próximos cuatro años.

Los socialdemócratas sólo encuentran aliados en las filas del Partido Comunista (KSCM), pero con ellos carecen de mayoría en la Cámara baja, mientras que ningún partido minoritario está dispuesto a entrar en un Ejecutivo con apoyo formal o tácito de los comunistas.

La decisión presidencial de hoy no implica todavía el nombramiento de Necas como primer ministro.

Klaus ha dado al político conservador dos semanas para llegar a un acuerdo que permita la investidura de un Gobierno estable, tras una legislatura errática, que comenzó con el escándalo de dos tránsfugas socialdemócratas que permitieron, en circunstancias poco claras, la investidura del Ejecutivo de centro-derecha de Mirek Topolanek.

Grupos de expertos de los tres partidos tratar ahora de limar aristas en siete materias, para poder estampar su firma en un programa de gobierno conjunto.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook