LA VOZ LIBRE

COREA-CONFLICTO

Corea del Sur pide al Consejo de Seguridad que actúe contra Corea del Norte

Efe
2010-06-04 18:36:00

Naciones Unidas.- Corea del Sur entregó hoy una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedirle que actúe contra Corea del Norte en respuesta al hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan" supuestamente a causa de un torpedo de Pyongyang.

"Esperamos alguna acción por parte del Consejo de Seguridad que sea proporcional a la gravedad de la situación", dijo el embajador surcoreano ante la ONU, Park In-kook, tras entregar la misiva a los quince miembros del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

El diplomático surcoreano señaló que en el escrito se explica "lo que sucedió en el hundimiento del navío surcoreano y que pedimos al Consejo de Seguridad que responda de una manera adecuada para resolver este asunto".

Al mismo tiempo, Park declinó precisar qué tipo de acciones desearía su Gobierno que se adopten en la ONU contra el régimen de Corea del Norte, que ya está sometido a varias rondas de sanciones a causa de sus pasados ensayos nucleares.

"La actuación debe ser proporcional a la gravedad de la situación. Es lo que puedo decir en este momento", insistió.

El embajador de Seúl hizo entrega de la carta primero al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de México Claude Heller, quien posteriormente la distribuyó al resto de delegaciones.

Heller explicó que el documento entregado por los surcoreanos es "breve" y pide al máximo órgano que "actúe en consideración al hundimiento del navío "Cheonan"".

"Como presidente del Consejo de Seguridad distribuí la carta, para que (ese órgano) pueda responder de manera debida y apropiada a esta petición", indicó.

También señaló que a continuación podrá en marcha una ronda de consultas con los países que integran el máximo órgano para estudiar qué acciones pueden adoptar en este caso, que ha elevado al máximo la tensión entre las dos Coreas.

Un grupo de investigadores internacionales reveló el 20 de mayo en Seúl que el hundimiento el pasado marzo del "Cheonan", en el que murieron 46 marinos, fue causado por un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, lo que Pyongyang niega.

Corea del Norte "debe entender claramente que tiene que sufrir las consecuencias", aseguró hoy el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, en un discurso pronunciado en Singapur la víspera del inicio de la Conferencia Asiática de Seguridad.

Por su parte, el régimen comunista de Corea del Norte amenazó también este viernes con responder con "máxima contundencia" si el Consejo de Seguridad discute nuevas sanciones en su contra, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Algunos analistas surcoreanos consideran que la respuesta de Pyongyang podría ser el lanzamiento de un cohete de largo alcance o una tercera prueba nuclear, como las que realizó en abril y mayo del pasado año, respectivamente, lo que le valió entonces el endurecimiento de las sanciones de la ONU.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook