LA VOZ LIBRE

JAPÓN-GOBIERNO

El nuevo Gobierno de Japón se espera para este martes

Efe
2010-06-05 08:27:00

Tokio.- El primer ministro electo de Japón, Naoto Kan, perfila hoy su futuro Gobierno, que podría anunciar el próximo martes, entre un inusual vacío de poder en la segunda economía del mundo pues Yukio Hatoyama y su Gabinete dimitieron este viernes.

La situación política en Japón es poco habitual ya que el primer ministro suele nombrar a su Gabinete nada más ser elegido por la Dieta (Parlamento), lo que ocurrió este viernes en el caso de Kan, que no obstante ha preferido reflexionar unos días antes de tomar la decisión.

Según la agencia local Kyodo, el jefe de Gobierno electo, presidente del Partido Democrático (PD), ya ha decidido nombrar a Yoshihiko Noda ministro de Finanzas, puesto que hasta ahora ocupaba él mismo.

Noda, un diputado de 53 años, es un conocido defensor de la disciplina fiscal, asunto que será uno de sus grandes retos debido a que Japón tiene la mayor deuda pública del mundo, que duplica su Producto Interior Bruto (PIB).

Además, Kan al parecer designará a la senadora Rehno, una ex presentadora de televisión conocida sólo por su primer nombre, como ministra de Consumo, en sustitución de la líder del Partido Social Demócrata, Mizuho Fukushima.

Fukushima fue cesada el 28 de mayo por oponerse al acuerdo alcanzado entre Washington y Tokio para mantener en Okinawa (sur de Japón) una polémica base militar estadounidense, que precipitó la renuncia de Yukio Hatoyama.

Aunque Hatoyama y todo su Gobierno dimitieron en masa el viernes por la mañana, en caso de una emergencia en Japón sería él quien estaría ahora al frente del Ejecutivo debido a que Kan no ha tomado aún posesión, según Kyodo.

No obstante, varios ministros cesantes se han visto hoy en la tesitura de tener que acudir a reuniones internacionales para representar a Japón, como el de Defensa, Toshimi Kitazawa, que está en una reunión sobre seguridad en Singapur, o el de Exteriores, Katsuya Okada, que asiste a un foro de la APEC en Sapporo.

Naoto Kan, de 63 años, fue elegido ayer primer ministro por la Dieta en sustitución de Hatoyama, quien dimitió después de ocho meses y medio en el cargo por la polémica sobre una base de EEUU en la isla de Okinawa y su baja popularidad.

El Partido Democrático ganó las elecciones generales del 30 de agosto con dos tercios de los escaños en la Cámara Baja, pero a mediados de julio debe renovarse la mitad del Senado, lo que podría poner en riesgo su capacidad para aprobar los proyectos de ley.

Además del Gobierno, Naoto Kan debe designar en los próximos días al próximo secretario general del PD en sustitución del hasta ahora poderoso Ichiro Ozawa, para ponerse al frente de esa campaña electoral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook