LA VOZ LIBRE

ALEMANIA-MÚSICA

El virtuoso ruso Vadim Repin viajó con su Guarneri al festival de Dresde

Efe
2010-06-05 09:44:00

Dresde (Alemania).- El virtuoso ruso del violín Vadim Repin elogia las virtudes del Guarneri del Gesù, un instrumento que le ha prestado un amigo y le acompaña siempre en sus conciertos.

Repin ha venido a Dresde desde el festival de Bergen (Noruega), donde estuvo con ocasión de la exposición de violines históricos en el Museo de Arte e Industria, con la que se celebra el bicentenario de Ole Bull, conocido como el Paganini del Norte.

Como en su día Bull, Repin viaja ahora siempre con su Guarnieri, -el "von Szerdahely", de 1736- tras haberlo hecho algún tiempo con el Stradivarius "Ruby", de 1708, que perteneció en su día nada menos que a Pablo de Sarasate.

"Fue siempre mi sueño tocar un Guarnieri porque es el violín que tocaban Kreisler, Menuhin y otros músicos que yo tanto admiraba", explica el músico, que acaba de participar en la 33 edición del Festival de Dresde, dedicada este año precisamente a Rusia.

"Tiene un sonido muy masculino, muy humano, y no es que sea más potente que un Stradivarius, pero es la calidad de sonido que me es más próxima, la que más me gusta oír", explica.

En el concierto en el incomparable marco de la Semperoper de Dresde, Repin interpretó el viernes con ese violín y acompañado del pianista lituano Itamar Golan sendas sonatas de Debussy y Prokofiev y la famosa "Kreutzer", de Beethoven.

Fue un auténtico placer escucharle, y el público premió a ambos músicos con interminables ovaciones, que los obligó a ofrecer varias propinas en vista de que nadie parecía querer levantarse de su asiento.

Repin, que nació en Novosibirsk (Siberia) en 1971, fue un niño prodigio y con once años ganó la medalla de oro del concurso Wienawski y dio sus primeros conciertos en Moscú y San Petersburgo.

Con catorce debutó en Tokio, Múnich, Berlín y Helsinki, al año siguiente en el Carnegie Hall, de Nueva York, y con diecisiete se convirtió en el ganador más joven del concurso Reina Isabel de Bruselas.

"Hay que tener en cuenta que en aquella época (en la Unión Soviética) un concurso internacional de violín era como los Juegos Olímpicos. Esperaban de uno que triunfase. Aunque antes había que ganar los concursos nacionales para conseguir que le pagaran a uno el viaje. La presión era enorme", recuerda.

"Uno competía en nombre de su país. Ésa era la mentalidad, y en el fondo sigue siendo la mía. Amo a mi país, pues me proporcionó una gran educación musical", afirma.

Sobre la situación actual de Rusia, comenta que "es de transición" y es lógico que se haya ido a otro extremo, pues todo parece "girar en torno al dinero", pero opina que eso cambiará eventualmente y todo "volverá a equilibrarse".

Preguntado por la famosa pianista Marta Argerich, con la que ha grabado en varias ocasiones, Repin la califica de "única".

En la música de cámara, "el intérprete tiene que tener la sensibilidad de acomodarse y seguir, pero debe también saber dirigir", explica a EFE.

Y agrega: "Marta tiene un perfecto equilibrio entre ambos requisitos, sabe dirigir, pero también muestra una gran sensibilidad".

"Para entenderse musicalmente no hacen falta las palabras, cuando Marta quiere decir algo, lo dice siempre a través de la música", añade.

El violinista ruso tiene también palabras de agradecimiento para dos grandes maestros, Yehudi Menuhin y Rostropovich, y dice del primero que era un placer viajar con él a distintos lugares y tocar a veces juntos.

"Ambos fueron una gran escuela para mí, tengo maravillosos recuerdos de ambos. Podía discutirlo todo en mis viajes con ellos", agrega el intérprete ruso.

Repin no es sólo un reputado intérprete de Beethoven, Brahms o sus compatriotas Tchaikovski, Shostakovitch o Prokofiev, sino que se interesa también por los nuevos compositores, y así acaba de estrenar en Londres un concierto del escocés James McMillan, que califica de "muy hermoso y emotivo".

"Hay compositores contemporáneos que tratan de ser distintos y se olvidan del ritmo y la estructura melódica, pero ése no es su caso", afirma.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook