LA VOZ LIBRE

UE-CRISIS

Klinz (UE) afirma que EEUU y Europa buscan soluciones a la crisis de forma paralela

Efe
2010-06-05 12:29:00

Madrid.- El presidente de la Comisión Especial sobre la crisis financiera de la Comisión Europea, Wolf Klinz, criticó hoy que la respuesta global que se tenía que dar a la crisis mundial, "cada vez está más lejos", ya que, según dijo, tanto EEUU como la UE avanzan en la búsqueda de soluciones "de forma paralela".

"Todos queremos soluciones viables, pero tenemos divergencias", dijo Klinz, quien además añadió que "al final queda claro que forjar una solución global a una crisis global no es nada fácil", ya que aunque se tengan los mismos problemas, se buscan soluciones distintas.

Klinz hizo esta consideración durante la celebración de la LXVIII Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos en el que parlamentarios europeos y americanos trataron asuntos de política exterior, medioambiental o cooperación bilateral, entre otros.

Durante su intervención, Klinz recordó que hace casi tres años, tras la caída de Lehman Brothers, estalló una crisis financiera mundial y que aunque se originó en Estados Unidos, "nadie les culpa, ya que los errores se sucedieron en todas partes".

Así, dijo que para abordar esta crisis mundial era necesario una solución global que al principio "pintaba bien", ya que la colaboración entre Europa y EEUU fue "positiva", los bancos centrales colaboraron muy "estrechamente" y se "aunaron esfuerzos para salir de la crisis con bastante rapidez".

No obstante, criticó que "la respuesta global está cada vez más lejana, ya que tanto EEUU como la Unión Europea avanzamos de forma paralela" y se buscan soluciones distintas, como por ejemplo en el caso de las reformas que se prevén llevar a cabo en el sector financiero.

Klinz también puso de manifiesto que otra crisis que está viviendo Europa y de forma paralela, es la de la moneda única.

Al respecto criticó que existe la sensación de que "el motor de las decisiones la tienen los mercados y no los políticos", algo que en su opinión, "no tranquiliza a la ciudadanía".

Recordó sobre la crisis de Grecia, que esta se originó al no poder pagar los intereses de su deuda, por lo que fue necesario poner en marcha un paquete de ayuda, que según estimó, no podrá pagarlo, por lo que habrá que renegociar su deuda.

Tras la crisis de Grecia, dijo, otros países europeos como España o Portugal se vieron afectados, ya que el mercado empezó "a ejercer una enorme presión", razón por la cual, la Unión Europea aprobó un paquete de ayuda de 700.000 millones de euros.

Para Klinz "ese fue el día en el que Europa marco un hito" de colaboración.

Además, añadió esta crisis ha dejado algo patente que es que si se tiene una moneda y una política presupuestaría única, hay que compartir la misma política fiscal.

Así, abogó porque exista una estrecha colaboración entre la Comisión Europea y los estados miembros cuando éstos elaboren sus presupuestos generales, y que sea la citada Comisión la que tenga el derecho último de aprobarlos, aunque esta tarea corresponde ahora a los parlamentos nacionales.

Además, aseguró que otra propuesta sería que la Comisión realizara un seguimiento "más de cerca" a los ministros de Economía y Hacienda de cada país, o que aquellos estados que incumplan las normas, puedan perder su derecho a voto o que se les congele los fondos de ayuda.

Por último, abogó por promover el mercado único y un mercado laboral europeo y que Europa "hable en los diferentes foros internacionales con una única voz.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook