LA VOZ LIBRE

ELECCIONES-SONDEO

La mayoría de los españoles quiere nuevos ministros pero que el PSOE acabe la legislatura

Efe
2010-06-06 08:01:00

Madrid.- Un 58 por ciento de los españoles considera que debe haber un cambio de ministros para afrontar la situación de crisis, pero la mayoría -un 53 por ciento- descarta la convocatoria anticipada de elecciones pese a que tres de cada cuatro ciudadanos desaprueba la gestión de Zapatero.

Así se desprende del sondeo de Metroscopia -a través de 506 entrevistas- que publica hoy El País y que refleja que, en caso de producirse ahora esas elecciones, las ganaría el PP con una ventaja de 10,5 puntos.

La desconfianza hacia el presidente del Gobierno alcanza el 86 por ciento y casi el mismo porcentaje (84 por ciento) considera que el jefe del Ejecutivo "va improvisando sobre la marcha".

Tres de cada cuatro españoles desaprueba su gestión y un 72 por ciento afirma que el candidato del PSOE en las próximas elecciones debe ser una persona distinta de José Luis Rodríguez Zapatero, opinión que comparte incluso el 59 por ciento de los votantes socialistas.

Los encuestados piden un cambio de Gobierno y no elecciones "para no paralizar la toma de decisiones" y un 64 por ciento de ellos responde que no cuando se les pregunta si el actual equipo económico del Ejecutivo, con Elena Salgado al frente, va a ser capaz de llevar a cabo las medidas que permitan a España salir de la crisis.

Sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consigue que una mayoría (el 53 por ciento) apruebe su gestión, mientras que el mayor grado de rechazo (60 por ciento) es para el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Tampoco el presidente del PP sale mucho mejor parado que Zapatero: un 68 por ciento desaprueba la gestión de Mariano Rajoy, a un 50 por ciento no le inspira "ninguna" confianza y un 60 por ciento prefiere a otra persona como candidato del PP en las próximas elecciones.

De hecho, el 77 por ciento de los encuestados cree que España necesita nuevos líderes al frente de los principales partidos políticos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook