LA VOZ LIBRE

EEUU-VERTIDO

BP dice que se están recuperando al día 10.000 barriles de crudo en el Golfo

Efe
2010-06-06 12:17:00

Londres.- La tapa de contención colocada por la petrolera británica British Petroleum sobre el pozo abierto del Golfo de México recupera ahora 10.000 barriles de petróleo al día, según señaló Tony Hayward, el consejero delegado de BP, responsable del vertido, en declaraciones recogidas hoy por la BBC.

Esa cantidad de crudo capturado ha aumentado desde ayer, lo que indica que, por día, se está recuperando más de la mitad del crudo que se vierte diariamente (una cantidad estimada entre los 12.000 y los 19.000 barriles).

Ayer sábado, BP informó de la recuperación de unos 6.000 barriles de crudo desde que el viernes colocara la tapa, con aberturas, sobre el pozo abierto en esas aguas.

De acuerdo con los cálculos del Servicio Geológico de Estados Unidos, desde la explosión del 20 de abril que destruyó la plataforma de perforación "Deepwater Horizon", el crudo ha manado de ese hoyo a 1.500 metros de profundidad a una tasa de unos 12.000 a 19.000 barriles diarios.

Algunos científicos calculan que el vertido está entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día, teniendo en cuenta que el barril tiene un volumen de 159 litros.

Después de varios intentos fallidos, BP colocó el viernes una tapa de contención sobre el pozo con cuatro aberturas para que el crudo empezara a fluir por una tubería hacia el buque de exploración "Discover Enterprise".

Durante este fin de semana, los ingenieros de la empresa británica cierran gradualmente las ranuras permitiendo un flujo mayor del petróleo hacia el buque.

BP indicó en su sitio en Internet que en las primeras 12 horas desde que se colocó la tapa sobre el pozo se habían recogido unos 285.000 litros de petróleo, una porción ínfima comparada con los más de 3 millones de litros que, según las autoridades federales, manan día a día en las aguas del Golfo de México.

Hayward aseguró ahora a la BBC que la petrolera restauraría el daño reparado y lograría que el Golfo volviera a estar como lo estaba antes de que se produjera el accidente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook