LA VOZ LIBRE

ESLOVENIA-CROACIA

Ajustada mayoría en Eslovenia a favor de un acuerdo con Croacia sobre su disputa marítima

Efe
2010-06-06 21:20:00

Zagreb.- Eslovenia aprobó hoy en referéndum, con ajustada mayoría, un acuerdo con la vecina Croacia para que su disputa territorial en el mar Adriático se dilucide mediante un arbitraje internacional, según los datos parciales difundidos por la comisión electoral eslovena.

Según informa la Comisión Electoral Estatal, después de recontar cerca del 99 por ciento de los alrededor de 721.000 votos emitidos, un 51,5 por ciento de los eslovenos dieron su visto bueno a la propuesta, defendida por el Gobierno, mientras que un 48,5 por ciento votó en contra.

De esta forma, podría llegar a su fin una litigio que dura ya desde hace casi 20 años entre estas dos ex república yugoslavas, enfrentadas por la definición de sus aguas en el golfo de Pirán, en la parte norte del mar Adriático.

Sólo un 42,3 por ciento de los 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto participó en la consulta de hoy, considerada crucial para las aspiraciones comunitarias de Croacia.

Este país espera integrarse en la Unión Europea en los dos próximos años, algo que Eslovenia podría vetar si no se alcanza un acuerdo sobre el litigio.

Los Gobiernos de Croacia y Eslovenia firmaron en noviembre pasado en Estocolmo un acuerdo por el que se comprometieron a resolver el litigio mediante un arbitraje de jueces internacionales designados por la Comisión Europea.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook