LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-REHENES

Las FARC entregan pruebas de vida de cinco militares y policías cautivos

Efe
2010-06-07 04:54:00

Bogotá.- La guerrilla colombiana de las FARC entregó hoy pruebas de vida de cuatro policías y un militar que permanecen secuestrados desde hace varios años, entre ellos las de Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio como rehén de los rebeldes.

Las pruebas fueron enviadas a la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante los rebeldes para la liberación de secuestrados, y divulgadas por el informativo de televisión Noticias Uno.

Los rebeldes enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez.

Martínez, padre de un niño que ha caminado varios kilómetros pidiendo la libertad de su papá, a quien no conoce porque fue concebido pocos meses antes de ser secuestrado, envió un conmovedor poema a su hijo y pidió al Gobierno negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.

"Quiero decirle al señor presidente Álvaro Uribe y a los candidatos presidenciales Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una negociación con los grupos insurgentes debe llevar al fin del secuestro", dijo.

Asimismo, agregó que los policías y militares rehenes han "firmado con lágrimas y sangre" para que se termine el secuestro en Colombia.

Johan Steven, su hijo de 12 años, recibió con lágrimas esa prueba de vida de su padre e indicó que el poema es el mejor regalo que ha recibido en toda su vida.

El vídeo, de 26 minutos, tiene evidentes cortes de edición de los testimonios de los cinco secuestrados y tiene mal sonido.

Hernández Rivas también pidió al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegar a acuerdos que permitan la libertad de los 22 militares y policías que permanecen en poder de los guerrilleros.

"Al pueblo colombiano próximo a elegir un presidente, que sea un hombre que tenga gran capacidad, liderazgo e inteligencia. Que luche con las armas de las ideas", dijo.

El próximo 20 de junio los colombianos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente entre el oficialista Juan Manuel Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Por su parte, Erazo le pidió al máximo comandante de las FARC, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", una mayor voluntad de diálogo que les permita quedar en libertad para la próxima navidad.

La mediadora ante los guerrilleros, Piedad Córdoba, dijo que esas pruebas de supervivencia sirven para abrir espacios para una negociación de paz.

"En un momento en que pareciera que todas las puertas estaban absolutamente cerradas, que no había más posibilidades, la guerrilla de las FARC hicieron llegar una pruebas que nosotros y sus familiares recibimos con mucho entusiasmo porque esto coadyuva el esfuerzo que venimos haciendo", dijo.

Además, le insistió a los rebeldes que lo importante es buscar salida política al conflicto armado interno de Colombia.

Los guerrilleros aún tienen en su poder a 22 policías y militares que esa guerrilla, declarada terrorista en Estados Unidos y la Unión Europea, pretende canjear por guerrilleros presos.

Libio José Martínez, cabo segundo del Ejército, fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997), mientras Álvaro José Moreno, subintendente de la Policía, fue tomado como rehén el 9 de diciembre de 1999).

Elkin Hernández Rivas, subintendente de la Policía, fue secuestrado el 14 de octubre de 1998; Édgar Yezid Duarte, capitán de la Policía, el 14 de octubre de 1998, y Luis Alberto Erazo, sargento de la Policía, el 9 de diciembre de 1999.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook