LA VOZ LIBRE

Aguirre inaugura la exposición 'El amor y el éxtasis' de Isabel Muñoz

La muestra refleja en 43 imágenes la relación del cuerpo con el mundo espiritual en Irán, Irak, Siria o Turquía

LVL
2010-06-07 14:58:40

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó la exposición ‘El amor y el éxtasis’, de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz, que la Comunidad de Madrid mostrará entre el 8 de junio y el 29 de agosto en la Sala de exposiciones Canal de Isabel II.

A la presentación de la muestra también acudieron los comisarios de la misma, Christian Caujolle (discípulo de Barthes y Foucault, director Artístico de Les Rencontres d’Arlès en 1997 y creador en 2008 del Photo Phnom Penh en Camboya), y Blanca Lleó (doctora arquitecta y profesora titular de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid).

"Isabel Muñoz es, además de madrileña de adopción, una ciudadana del mundo, capaz de transmitirnos la riqueza expresiva de otros países, de China a Etiopía, de Camboya a Brasil, de El Salvador a Turquía”, señaló la presidenta del Gobierno regional, que también se felicitó porque “el hecho de que una artista tan cosmopolita como Isabel Muñoz haya elegido Madrid como lugar de residencia y trabajo, es una prueba más del carácter abierto de nuestra Comunidad, capaz de atraer a los mejores creadores de cualquier disciplina artística", afirmó.

La muestra, de acceso gratuito, ofrece el trabajo realizado por esta reputada fotógrafa tras obtener en 2006 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de fotografía. Además, la actividad se enmarca dentro de la programación de la Comunidad para el XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2010.

Este último trabajo de Isabel Muñoz se basa en una investigación de las formas humanas a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas. “Los cuerpos fotografiados por Isabel Muñoz expresan con inusitada fuerza los sentimientos, las creencias y las maneras de entender el mundo de diferentes pueblos y culturas”, explicó Aguirre.

Isabel Muñoz estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa, colocando el objetivo de su cámara en ceremonias místicas de Siria, Irán, Irak y Turquía. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal. En su afán investigador, Muñoz ha recorrido el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea.

UN MONTAJE AUDIOVISUAL SOBRECOGEDOR

El montaje expositivo, cuyo diseño se debe a Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, pues permite transmitir al visitante la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista, a través no sólo de más de 40 imágenes en color y blanco y negro, sino también con 5 audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

El recorrido del visitante podría considerarse más una performance que una mirada convencional o distante. Se trata de introducir al público en una experiencia envolvente y fundir el espacio y los sistemas audiovisuales para ponerlos al servicio de la fotografía con el fin último de establecer un estrecho vínculo emocional entre el público, la fotógrafa y el sujeto ancestral y místico de su obra.

Además de Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2006, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fue Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009 y ha recibido la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. También ha obtenido dos premios World Press Photo.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007). Se ha editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en la colección PHotoBolsillo.

En esta ocasión, en lugar del tradicional catálogo de exposición, se ha publicado una monografía que recoge toda la trayectoria de la prestigiosa fotógrafa Isabel Muñoz e incluye textos de Christian Caujolle, Lola Huete, Gerard Macé y Eduardo Momeñe

Además, con motivo de la exposición, se organiza el día 15 de junio, a las 19.30 horas en la Casa Árabe, una mesa redonda con el título “Ascetismo, penitencia y éxtasis en el misticismo”, en la que participaran Gema Martín Muñoz, de Casa Árabe; Isabel Muñoz, Fotógrafa; Pablo Beneito, especialista en sufismo de la Universidad de Murcia; Mohammad Ghafour Azizpour, derviche iraní; y Mohammad Arman, derviche sufi.

La exposición El amor y el éxtasis estará abierta al público de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Asimismo, se realizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas, y los domingos a las 12:00 y 13:00 horas.

Por otra parte, la Sala permanecerá abierta hasta las 24:00 horas el día 18 de junio con motivo de La Noche de la Fotografía en la que Isabel Muñoz hará una visita guiada a todos los visitantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook