LA VOZ LIBRE

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El PP ve "improcedente" el argumento del Senado para rechazar a Enrique López

Efe
2010-06-07 15:27:00

Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el argumento que utilizó la Mesa del Senado para rechazar como candidato al Tribunal Constitucional al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, es "absolutamente improcedente".

En rueda de prensa al término del Comité de Dirección del PP, De Cospedal ha recordado que el PP ha anunciado la interposición de un recurso en el Senado ante esta decisión de la Mesa, que hará efectiva "en pocos días".

Tras recalcar que los Parlamentos autonómicos que propusieron su candidatura -Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cantabria y La Rioja- lo hicieron "porque entendían" que "cumplía todos los requisitos" para ser magistrado del TC, De Cospedal ha señalado que el PP entiende que sigue cumpliéndolos, ya que el argumento de la Mesa del Senado es "absolutamente improcedente".

López, junto con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, fue rechazado como candidato a cubrir una de las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional que corresponde renovar al Senado, por el órgano de Gobierno de la Cámara Alta.

Para rechazar la idoneidad de López como candidato, la Mesa se basó en la decisión que adoptó, en 1994, el Tribunal Supremo para declarar ilegal el nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado, al declarar que no cumplía la previsión legal de haber permanecido "más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión".

El Supremo argumentó que no podía ser computado el tiempo que Hernández ejerció como gobernador civil y delegado del Gobierno en situación de servicios especiales.

La secretaria general del PP ha hecho hincapié en que "se están equiparando dos casos absolutamente diferentes porque una cosa es estar en situación de servicios especiales dentro de la propia carrera judicial", como fue el caso de López en el CGPJ, y otra fuera de la misma.

"El señor López estaba dentro, el caso no se puede comparar con el de Eligio Hernández", ha concluido.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook