LA VOZ LIBRE

EUROPA EN VIVO

Estrella Morente y Niño Josele participan en la fusión de "Europa en Vivo"

Efe
2010-06-07 16:27:00

Madrid.- Música folk, medioambiente y "diálogo europeo" son los ingredientes del festival "Europa en Vivo 2010", un evento que propone el "intercambio musical" entre los países del primer Eutrío europeo: España, Bélgica y Hungría, y que clausurará el próximo día 26 la presidencia española de la Unión Europea.

"Queremos establecer un festival diferente, que genere puentes musicales interculturales y que sea además un modelo artístico vivo, en el que los músicos puedan convivir e interactuar", ha explicado durante la presentación el director artístico del proyecto, Luis Martín.

"Europa en Vivo 2010" abre sus puertas el próximo día 23 de junio en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), con un laboratorio musical en el que más de cuarenta músicos participarán "mezclando sus raíces" durante tres días en este evento, organizado por España, actual presidenta de la UE, y los dos países que la sucederán, Bélgica y Hungría.

El ambicioso proyecto culminará con un concierto gratuito la noche del 26 de junio en el Escenario Puerta de Ángel de Madrid, que servirá de clausura para la presidencia española de la Unión Europea y donde, afirma Martín, se podrán "sentir" los resultados del laboratorio.

Diez son las formaciones escogidas por la organización para vivir el encuentro, cuya selección se ha hecho en base a su "probada calidad", su "capacidad" de hacer patentes "las señas de identidad" y su "cosmopolitismo", ha señalado la directora de "Europa en Vivo 2010", Concha Hernández.

Por parte española los artistas flamencos Estrella Morente y Niño Josele encabezan un cartel en el que también se incluye a Mercedes Peón, representante de la fusión de música gallega tradicional con ritmos actuales, y al grupo de folk castellano La Musgaña.

"Estrella Morente y Niño Josele son dos de los iconos flamencos que mejor conciben la idea de mirar hacia adelante, al igual que Peón, uno de los máximos exponentes del resurgir de la cultura musical 'galega'; y La Murgaña es uno de los mejores grupos de folk surgido en los últimos 20 años", ha aclarado Luis Martín.

La aportación belga está encabezada por el músico de jazz Philip Catherine, la banda Panta Rhei, conformada por músicos de diferentes estilos que exploran la música tradicional europea, y el trío vocal femenino Laïs, que sigue la tradición musical de la región flamenca.

Desde Hungría los representantes en el laboratorio musical serán Márta Sebestyèn, que ha participado en la banda sonora de "El paciente inglés" y ofrecerá música folk húngara; el grupo multicultural Cimbaliband, que fusionan música tradicional del centro de Europa, y Plastic Septet, ubicados en el jazz actual.

"Somos lo que cantamos, lo que creamos y lo que componemos -ha resaltado Concha Hernández-. El objetivo de este laboratorio es crear música, y que todos descubramos algo nuevo de Europa".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook