LA VOZ LIBRE

ARTE-EXPOSICIÓN

La Fundación Suñol exhibe parte de sus fondos con obras de Tàpies o Chillida

Efe
2010-06-08 12:03:00

Barcelona.- Un total de 42 obras de artistas como Antoni Tàpies, Robert Llimós, Ignasi Aballí, Zush, Eduardo Chillida, Joan Rabascall, Joan Pere Viladecans y Antoni Miralda, todas ellas de los fondos de la colección Josep Suñol, se exhibirán a partir del próximo viernes en la fundación barcelonesa del mismo nombre.

Bajo el título de "Signos y Escrituras", las piezas que se mostrarán en la Fundación Suñol fueron realizadas entre 1972 y 2008 y con ellas se pretende "enfatizar el papel del signo y la escritura en las artes plásticas de la segunda mitad del siglo XX, como estructura del pensamiento y medio de expresión del artista", según explican sus organizadores en un comunicado.

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo 25 de septiembre, se divide en cuatro apartados y evoluciona desde el signo más indescifrable a la escritura más legible.

En las obras que se presentan, en ocasiones el mensaje está explícito, en otras es sugerido y en algunos lienzos sólo hay referencias textuales o gráficas, a través de lenguajes visuales que utilizan el signo, la letra, el alfabeto, la palabra o la escritura como parte de su formulación estética.

Los responsables de la Suñol recuerdan que no es hasta el siglo XX cuando la letra "consigue entidad suficiente para entrar en el parámetro histórico, con un criterio estético".

Es en este momento de la historia del arte, cuando, favorecido por las nuevas aportaciones de la semiótica, el estudio del lenguaje se hace extensivo a todos los campos del conocimiento y cuando la presencia de signos y tipografías empieza a invadir diferentes corrientes artísticas, desde el cubismo, el dadaísmo o el surrealismo, hasta el letrismo y el pop art.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook