LA VOZ LIBRE

TIEMPO-40 MAYO

La nieve se cuela mañana, 9 de junio, en España

Efe
2010-06-08 13:33:00

Madrid.- La nieve se colará mañana, 9 de junio, en España, concretamente en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central por encima de los 2.000 metros, debido a la extensa borrasca que procedente del norte del Atlántico barrerá la Península Ibérica y hará caer las temperaturas hasta 10 grados.

Así lo ha informado a Efe Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien el refrán popular "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" es uno de los mejores que existen.

Según Rivera, en primavera ocurren de vez en cuando estas entradas fuertes del norte y en esta ocasión supondrán un descenso de la temperatura de hasta 10/11 grados en apenas dos días, especialmente en el interior de la península, ya que en la costa la bajada será más suavizada.

También habrá cielos muy nublados y mañana probablemente muy lluviosos, el jueves un poco menos pero seguirán los chubascos y habrá tormentas fuertes, tendiendo a disminuir la inestabilidad pero sin desaparecer, según la misma fuente.

Y mientras en España llega la nieve, en Italia y el centro de Europa se registrará, en contraposición, una subida considerable de las temperaturas, lo que también es típico de la primavera.

Se trata de una cuña fría hacia el sur y de una caliente hacia el norte.

En cuanto a la nieve, y de acuerdo con Rivera, se prevén por encima de los 2.000 metros en las zonas ya indicadas aunque no serán evidentemente nevadas copiosas, aunque sí significativas en la Cordillera Cantábrica, en zonas despobladas.

También por estas fechas ha ocurrido alguna vez este fenómeno meteorológico en alta montaña, incluso en julio.

Según la Aemet, se prevé que la borrasca entre por el noroeste peninsular durante la noche del martes al miércoles provocando ya desde la madrugada del miércoles lluvias ocasionalmente fuertes en Galicia.

Estas precipitaciones se generalizarán a lo largo del miércoles a todas las comunidades peninsulares, siendo probablemente fuertes y con tormenta y granizo en zonas de la mitad norte y cuadrante suroeste; también podrán ser ocasionalmente fuertes en puntos del centro peninsular.

Los vientos serán de dirección variable, en general, moderados con algunas rachas fuertes; predominará la componente oeste en la mitad sur peninsular, con poniente fuerte en el litoral andaluz y Estrecho.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook