LA VOZ LIBRE

FUNDACIÓN COTEC

Cotec presenta al Rey la estrategia que fomenta la innovación de las pymes frente a la crisis

Efe
2010-06-08 14:13:00

Madrid.- La Fundación Cotec ha presentado hoy al Rey el nuevo enfoque de sus actividades de fomento de la innovación, que se centrarán a partir de ahora en la sociedad y en las pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de mejorar la competitividad de la economía española en la actual coyuntura de crisis.

Don Juan Carlos ha presidido hoy la reunión anual del Patronato de esta Fundación en el Palacio de la Zarzuela, donde ha saludado uno a uno a los 46 participantes -empresarios, altos cargos de distintas comunidades autónomas y responsables municipales de Gijón y Valencia- antes de dar inicio a un encuentro que ha ultimado los preparativos de la Asamblea prevista para el próximo día 22.

En la reunión, el jefe del Estado ha dedicado gran atención al nuevo concepto de innovación aprobado por la Fundación, por el que Cotec enfocará todas sus estrategias hacia la sociedad y las pymes como "agentes centrales para conseguir una mayor eficacia en todos los ámbitos de la actividad humana".

Para ello, Cotec dirigirá a estos dos "agentes fundamentales" iniciativas encaminadas a garantizar que la innovación impregne tanto las políticas públicas como las empresariales, a incrementar la implicación del ciudadano en los procesos innovadores y a identificar los sectores empresariales con mayor potencial para aprovechar la tecnología, especialmente en las pymes.

Asimismo, los patronos han expuesto al Monarca el contenido de un informe con las actividades desarrolladas por Cotec a lo largo del último año, entre las que destacan un trabajo sobre los incipientes mercados tecnológicos y un análisis sobre el potencial de la televisión para influir en la cultura innovadora.

El estudio sobre los mercados tecnológicos refleja un notable aumento del número de patentes registradas y de los ingresos por ventas de licencias, así como la aparición de nuevos modelos de negocio en torno a la propiedad industrial.

En cuanto al trabajo relativo al potencial del medio televisivo, analiza los formatos de innovación tecnológica de la televisión occidental actual con el fin de preparar una propuesta sobre cómo se podría diseñar un programa de éxito para difundir los valores de la innovación.

La reunión de hoy ha dejado ultimados los preparativos de la Asamblea convocada en Madrid para el próximo día 22, con motivo de la presentación pública del Informe 2010 sobre Tecnología e Innovación en España, que examina los principales indicadores nacionales en esta materia y recoge opiniones de un amplio conjunto de expertos sobre su evolución.

Fuentes de Cotec han explicado que "en la Asamblea de este año todos los mensajes van a estar muy condicionados por la actual crisis económica y se centrarán en los retos que tiene el país para cambiar a un nuevo modelo productivo".

Además, los patronos han abierto el proceso previo a la organización del VI Encuentro de Cotec Europa, que este año se celebrará el 26 de octubre en Oporto bajo la presidencia del Rey y de los jefes de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, como presidentes de honor de las instituciones Cotec en sus respectivos países.

Cotec fue creada en España hace 20 años por un grupo de empresarios a raíz de una sugerencia de Don Juan Carlos, tras la visita que el Monarca realizó a EEUU a finales de los años ochenta y en la que pudo comprobar los efectos positivos de la relación entre innovación y crecimiento económico.

El Rey es también el responsable de la puesta en marcha hace siete años de Cotec Europa -que surgió tras la creación de fundaciones similares en Italia y Portugal-, con el fin de aunar los esfuerzos de los tres países en favor de una respuesta eficaz a las necesidades empresariales en el sur del continente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook